SÍMBOLO de amistad entre “pueblos”, el paseo se creó en 1967, con motivo de la visita de los príncipes de entonces, hoy emperadores.
El Jardín Japonés de Palermo conmemoró 50 años, con diversos actos que culminaron el domingo 4 de junio, día de la fiesta central.
Los festejos comenzaron el 31 de mayo, día en que se descubrió una placa entregada por la Legislatura Porteña. Estuvieron presentes los diputados Natalia Persini, autora del proyecto; Octavio Calderón y Mercedes de las Casas, junto al presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Kazunori Kosaka, y la vicepresidenta, Felisa Sakata, entre otras autoridades. Luego, el domingo 4 de junio, el público en general pudo acceder al jardín de manera libre y gratuita. Algunas de las autoridades presentes fueron: el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; el secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface; el embajador del Japón en nuestro país, Noriteru Fukushima, y el presidente de la Fundación, Kazunori Kosaka. El director de Ceremonial de la Nación, Darío Lucas, leyó un mensaje del presidente Mauricio Macri. “En nombre del presidente de la Nación, Mauricio Macri, hace llegar las felicitaciones por cumplir el Jardín Japonés su 50 aniversario y que continúen las relaciones entre ambas culturas”. Por su parte, el embajador Fukushima expresó que “este Jardín es símbolo de amistad entre los pueblos de Argentina y Japón. Esas piedras, esas aguas, esos árboles son un poquito de Japón aquí, en la Argentina hoy, con 65.000 descendientes. sEste jardín une dos pueblos: Argentina y Japón”. El presidente de la fundación que administra el jardín, Kosaka, no dudó en afirmar que el jardín de Palermo es el más grande del mundo (fuera de Japón)”, y agregó: “Debo manifestar que es un símbolo de respeto, tenacidad, armonía, responsabilidad, confiabilidad, aprecio, lealtad, gratitud y honestidad del pueblo japonés a la Argentina”. Luego de que se entonasen el himno nacional de Argentina y el de Japón, se descubrió un torii, como símbolo de “vida eterna”. Los festejos continuaron en el primer piso, donde la profesora Miyuki Fujii interpretó danzas tradicionales japonesas, se entregaron ramos de flores y se brindó por el aniversario. El Jardín Japonés fue creado en 1967 con motivo de la visita de los príncipes del Japón, por entonces, Akihito y Michiko, hoy emperadores.
|