Home >> Especiales >> Cultura >> Descendiente del “último samurái” pide conversaciones de paz con los “enemigos”
Viernes, 02 de Junio de 2017
Descendiente del “último samurái” pide conversaciones de paz con los “enemigos”

SAIGO TAKAMORI. El bisnieto del conocido samurái está buscando una reunión pacífica de familias separadas por una guerra de hace más de un siglo.

Takafumi Saigo, bisnieto de Saigo Takamori (1828-1877), planea celebrar un encuentro el próximo año para reunir a los hijos de guerreros del dominio de Satsuma que lucharon entre sí durante la Rebelión de Satsuma.

Saigo Takamori, quien desempeñó un papel clave en el derrocamiento del Shogunato Tokugawa y el establecimiento del gobierno de Meiji, lideró el levantamiento de 1877 contra el nuevo régimen. El dominio ahora es parte de la prefectura de Kagoshima.
El próximo año se celebrará el 150 aniversario de la Restauración Meiji.
Takafumi quiere que los descendientes se reúnan y hablen en Kagoshima para que puedan ser "reconciliados" en nombre de sus antepasados, según informa el Asahi Shimbun.
"Creo que Saigo (Takamori) diría 'es una buena idea' celebrar una reunión", dijo Takafumi, de 69 años, quien se desempeña como ceramista en Kagoshima.
En la rebelión, también conocida como la Guerra de Seinan, los samurái descontentos del dominio de Satsuma, conducidos por Saigo Takamori, se levantaron contra el gobierno de Meiji.
Okubo Toshimichi (1830-1878), amigo íntimo de Saigo; Yoshii Tomozane (1828-1891), quien había sido amigo de la infancia de Saigo; el hermano menor de Saigo, Tsugumichi (1843-1902), y el primo, Oyama Iwao (1842-1916), son algunos de los que estuvieron del lado victorioso.
"Tanto los ganadores como los perdedores probablemente experimentaron un sentimiento de culpa, abrigaron malos sentimientos y guardaron rencor entre ellos", expresó Takafumi.
Él además agregó que escuchó que muchas personas que lucharon por el gobierno imperial dejaron Kagoshima e incluso trasladaron sus lápidas familiares después de la guerra. Creyeron que nunca podrían volver a su lugar de origen.
En algunos casos, las familias de los rebeldes criticaron a los que se unieron al gobierno por haber matado a sus maridos, hijos y otros seres queridos, según Takafumi.
"La gente de ambos lados enfrentó enormes dificultades y muchos problemas en el momento", contó Takafumi.
Un grupo sin fines de lucro interesado en temas de Saigo Takamori, y en el que Takafumi actúa como presidente, tenía previsto celebrar una junta general el 31 de mayo.