Viernes, 05 de Mayo de 2017
Mundos invertidos para intentar ver una realidad

KAPPA, la obra maestra de Ryunosuke Akutagawa.

Ryunosuke Akutagawa probablemente es mejor conocido fuera de Japón por su relato de "Rashomon", aunque "Kappa" –según los estudiosos u aficionados- es considerada como su obra maestra. Narrado por un "paciente mental" e introducido como un cuento oído directamente por el autor, "Kappa" es una sátira fantástica de los Viajes de Gulliver.

Los kappa son míticas criaturas japonesas de forma humanoide.
El relato de Akutagawa es narrado por el paciente 23, quien está de excursión en Kamikochi, prefectura de Nagano, cuando detecta un kappa. El hombre decide perseguirlo y, tal como Alicia vas tras el conejo blanco, cae a un agujero.
Así llega a Kappaland, en donde el paciente 23 es bien cuidado, se hace de amigos y pasa su tiempo aprendiendo sobre ese  mundo, un lugar en donde se practica una cultura aparentemente ridícula, pero también un artilugio que Akutagawa utilizó para develar los defectos que veía en la sociedad japonesa moderna. Por ejemplo, se examinan la religión, la moralidad, la justicia legal, la economía, el sexo y la muerte. Sin embargo, cuando el paciente regresa al mundo humano, se disgusta con la humanidad.
La sátira de este libro, corto y lúdico, quizá no lleguen a encajar en la actualidad (o sí). No mucho después de terminar esta historia, Akutagawa, temiendo la locura, se suicidó.