Jueves, 13 de Abril de 2017
¿Culto a lo híbrido o a lo tradicional?

El tempura, al igual que el sushi, es un icónico plato japonés que se ha popularizado en todo el mundo. Aunque hay varias teorías sobre sus orígenes, lo más probable es que el tempura haya llegado a Japón desde Portugal, alrededor del siglo XVII.

Según el libro "Washoku a Nihon Bunka" (cocina japonesa y cultura japonesa) de Nobuo Harada, el tempura deriva de "tempora", una palabra que dice está asociada con el español. Desde los primeros tiempos, los japoneses adaptaban platos extranjeros y esto enriqueció la cultura alimentaria de la nación.
Otro ejemplo es el pan, el cual ya forma parte de la dieta japonesa, y casi con seguridad de que muchos nipones tienen sus panaderías preferidas.
Sin embargo, una panadería ha sido excluida de un libro de texto de la escuela primaria "dotoku" (educación moral) y reemplazada por una tienda "wagashi" que vende dulces japoneses tradicionales.
Sucedió cuando el material didáctico, titulado "Nichiyobi no Sanpomichi" (Camino para un paseo dominical en el barrio),  fue proyectado por el Ministerio de Educación.
El Ministerio señaló que el borrador del material no contenía lo suficiente como para "hacer que los escolares se familiaricen con la cultura y el estilo de vida de los japoneses, y les guste". Entonces, el editor del libro realizó el cambio.
¿Una panadería no es bastante japonesa?
Por una razón similar, una escena donde los niños disfrutan en un patio durante su recreo fue reemplazada por una de un negocio venta de instrumentos musicales japoneses tradicionales.
Hace más de 50 años, el crítico Shuichi Kato (1919-2008) caracterizó a la cultura japonesa como "híbrida". Su argumento se sostenía en cómo los japoneses integraron cosas como el budismo y la ropa occidental en su forma de vida.
"Hay personas que glorifican el espíritu japonés y la literatura y las artes puramente japonesas, pero nunca glorifican trenes eléctricos y elecciones puramente japonesas", escribió Kato.

 

(Artículo origina: Asahi Shimbun, 29 de marzo.)