Jueves, 09 de Marzo de 2017 |
Una millonaria indemnización para okinawenses |
EL GOBIERNO CENTRAL deberá abonar más de U$S 260 millones. Es por el ruido en zonas cercanas a una base aérea. Sin embargo, se reconoció que Japón no tiene autoridad para regular las actividades de las aeronaves del ejército de Estados Unidos.
El Tribunal del Distrito de Naha ordenó al gobierno central de Japón que abone más de 260 millones de dólares a los residentes de zonas cercanas a una base aérea del ejército estadounidense, en la prefectura de Okinawa, en concepto de indemnización por el ruido de sus aeronaves.
Sin embargo, los jueces decidieron rechazar la petición de los demandantes de prohibir los vuelos nocturnos. Unos 22.000 residentes de cinco municipios en torno a la base aérea de Kadena presentaron la demanda contra el Estado en 2011. Los querellantes solicitaban una compensación por daños a la salud, así como lograr una prohibición de los vuelos nocturnos y a primeras horas de la mañana. Aducían que el ruido de las aeronaves les impedía dormir y perjudicaba su salud. El gobierno japonés, por su parte, argumentaba que no existían pruebas concretas de que el ruido causara este tipo de problemas. El juez Tetsuya Fujikura, que presidía el tribunal, reconoció casi la totalidad de las quejas de los demandantes acerca de los daños a la salud provocados por el ruido de las aeronaves. Sin embargo, se ha negado a prohibir los vuelos. El magistrado arguye que el gobierno de Japón no tiene autoridad para regular las actividades de las aeronaves del ejército de Estados Unidos en el marco de tratados suscritos por ambos países, como el de seguridad nipoestadounidense.
|