Martes, 07 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: al menos 20 años para recuperar el estilo de vida

ENCUESTA indica que los residentes de Fukushima creen que se necesitarán al menos dos décadas para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del tsunami y terremoto.

La mitad de los residentes de la prefectura de Fukushima creen que se necesitarán al menos otros 20 años para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del desastre del 11 de septiembre, según una encuesta.

El Asahi Shimbun y el Fukushima Broadcasting Co. se pusieron en contacto con residentes de la prefectura entre el 25 y el 26 de febrero para preguntar sobre la vida después de la triple crisis de la fusión nuclear después del gran terremoto y tsunami.
En la encuesta, el 50 por ciento de los consultados dijo "más de 20 años" cuando se les preguntó su perspectiva sobre el calendario para restaurar su estilo de vida anterior. Veintiún por ciento dijo "unos 20 años", seguido por el 16 por ciento que pensaba "unos 10 años", y el 7 por ciento que respondió "unos cinco años".
Además, un 30 por ciento de los encuestados dijo que hay veces que se sienten discriminados por ser residentes de Fukushima.
El gobierno central planea cubrir parte de los costos de la crisis nuclear de Fukushima, que se estima que aumentará a 188.000 millones de dólares al incluir los gastos en las tarifas de electricidad de los hogares regulares.
Es un plan que ha sido criticado por no ser más que una idea para rescatar a Tokyo Electric Power Co., operador de la central nuclear Fukushima I. El 76 por ciento de los encuestados dijeron que no podían aceptar tal medida.
Con la orden de evacuación para la ciudad de Tomioka programada para ser levantada el 1 de abril, la mayoría de los residentes de la prefectura que fueron desplazados de sus hogares podrán regresar, excluyendo a aquellos que vivían en áreas todavía designadas como "Zonas difíciles de devolver".
Pero las opiniones sobre el tema variaron entre los encuestados, lo que sugiere escepticismo sobre el trabajo de descontaminación y las preocupaciones sobre la radiación aún persisten entre muchos residentes.
Cuando se le preguntó sobre el momento de levantar la orden de evacuación, la respuesta más popular, del 40 por ciento, fue que era una decisión apropiada. Sin embargo, el 19 por ciento dijo que era "demasiado pronto", mientras que el 22 por ciento dijo que la orden "no debería levantarse en primer lugar". Nueve por ciento dijo que era "demasiado tarde".
Cuando se les preguntó si tenían alguna preocupación por los efectos de la radiación sobre ellos mismos o sobre su familia, la mayoría de los residentes, el 63 por ciento, dijeron que sí. Esto comprendía el 19 por ciento que dijo que estaban muy preocupados y el 44 por ciento que respondió que estaban preocupados hasta cierto punto.
Además, cuando se le preguntó acerca de cómo el gobierno central y TEPCO estaban manejando la acumulación de agua subterránea contaminada en la planta nuclear lisiada, la mayoría de los encuestados expresaron sus críticas. Un total de 71 por ciento dijo que estaban insatisfechos, en comparación con el 14 por ciento que pensaba que se estaba haciendo lo suficiente.