Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Washington y el compromiso con la seguridad nipona

ALIANAZA NIPOESTADOUNIDENSE. Visita a del nuevo secretario de Defensa estadounidense.

La reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a Japón confirmó, según los medios japoneses,  la “inquebrantable la alianza nipoestadounidense”. El viaje de Mattis se produjo en un momento poco claro en torno a las estrategias de seguridad de la administración de Donald Trump.

Según la NHK, Mattis dejó claro a los funcionarios japoneses que el compromiso de defensa de su país, según el artículo 5 del Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos, cubre las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental, que controla Japón porque, afirma, forman parte inherente de su territorio. China y Taiwán reclaman su soberanía.
El comentario de Mattis, figura clave de las políticas de seguridad de Estados Unidos, hace tener esperanza en que haya una disuasión contra China. Afirmó que Washington sigue comprometido con la defensa de Japón y que seguirá cumpliendo con sus obligaciones respecto a las islas Senkaku, tal como lo hizo la anterior administración de Barack Obama.
Es de destacar que estas declaraciones se producen en momentos en los que China está enviando repetidamente buques en torno a las islas citadas e incursionando en aguas territoriales de Japón. La última incursión se produjo el 6 de febrero.

 

Los costos
Otro asunto de preocupación en el gobierno japonés era que Trump le exigiera afrontar un mayor costo por contar con las fuerzas estadounidenses en su territorio. Sin embargo, Mattis, de quien se dice que es el funcionario ministerial en quien más confianza tiene Trump, dijo que Japón ha sido un modelo, tanto a la hora de compartir costos, como de afrontar la carga que supone. Japón -señaló la NHK- hace frente al 74,5 % de los gastos, una cifra considerablemente mayor que la de Corea del Sur, con el 40,5 %, o la de Alemania, con el 32,6 %.
Por otro lado, Shinzo Abe y Tomomi Inada, ministra de Defensa, le dijeron a Mattis que Japón tiene previsto fortalecer aún más sus capacidades defensivas y ampliar su papel.
El entorno de seguridad alrededor de Japón se está complicando cada vez más desde que China viene demostrando sus ambiciones en los mares de la China Oriental y Meridional y Corea del Norte realiza pruebas nucleares y lanza misiles balísticos.
Funcionarios japoneses explicaron sus planes de reforzar la capacidad de defensa del país cualitativa y cuantitativamente, y de aumentar el gasto. Esto, según dijeron, tiene por objetivo fortalecer aún más la capacidad de disuasión y responder a las competencias de la alianza nipoestadounidense. Mattis, por su parte, acogió el plan con beneplácito diciendo que todo va en la dirección correcta.
En concreto, podría discutirse sobre la idea de investigar conjuntamente un avión cazabombardero de la próxima generación. No obstante, el gasto de Japón en materia de defensa se ha mantenido en cerca del 1 % de su producto interior bruto. Por lo tanto, un gran aumento podría generar protestas del frente opositor y de otros grupos.