Viernes, 06 de Enero de 2017
Saludo de Año Nuevo del Representante de JICA
Escrito por Tatsuhiro Mitamura   

Quisiera manifestar mis respetuosos saludos de Año Nuevo a la comunidad nikkei de la Argentina, ante el inicio del año 29 de la era Heisei (Año 2017).
El 2016 fue un año histórico para el Japón y la Argentina, comenzando con el bicentenario de la independencia de la Argentina, seguido por el 130º aniversario de la inmigración japonesa y la visita oficial del Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, realizada en noviembre, y por primera vez tras 57 años.

En respuesta a estos acontecimientos, considero que el 2017 será un año importante, como un punto de partida con miras hacia un nuevo futuro. De igual forma, será un año crucial para la administración Macri, que entra en su segundo año de gestión, y en el que deberá hacer visible los resultados de las reformas propuestas hacia una economía abierta y libre.
Dándole la bienvenida a este año tan importante, por parte de JICA estamos dispuestos a contribuir para la mutua prosperidad y el fortalecimiento de la relación entre Japón y Argentina, basados en la larga relación de confianza y cooperación entre los diferentes organismos de la Argentina y la comunidad nikkei.
En primer lugar, para poder mejorar el clima de negocios de la Argentina con el fin de promover la expansión y las inversiones de las empresas de otros países, entre ellos Japón, pondremos en marcha el Proyecto Kaizen, proyecto para mejorar la productividad y fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Argentina. Kaizen y las 5S (seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke) que se refieren a clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantener la disciplina, son el método para el proceso de gestión de la producción que se ha desarrollado en el campo de la industria manufacturera del Japón y que quisiéramos contribuir para su aplicación, difusión y arraigo en el ámbito local.
Al mismo tiempo, anualmente invitamos al Japón a alrededor de 50 personas altamente especializadas en diversos campos de la Argentina, para participar de los programas de desarrollo de recursos humanos que se llevan a cabo en conjunto a los especialistas relacionados del Japón, con el fin de cooperar para la Co-creación de Conocimientos. Actualmente, ya suman más de 3000 las personas que han participado de estos programas y quisiéramos aprovechar estratégicamente esta poderosa red estratégica.
Quisiéramos explotar aún más la posibilidad de generar nuevas alianzas de cooperación en diversos campos, cuidando la relación de cooperación con los organismos ejecutores argentinos y la red de contactos que se ha generado a lo largo de muchos años de cooperación técnica. Especialmente, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), venimos organizando seminarios destinados a los países de América Latina, aprovechando sus instalaciones y sus recursos humanos altamente calificados. El número de participantes de países vecinos que han asistido  de estos seminarios internacionales, asciende a más de 1600 personas. En el futuro, queremos avanzar hacia una cooperación aún más profunda en el marco del Programa de Asociación con la Argentina y así, promover una cooperación triangular para apoyar a los países africanos.
Así también, seguiremos fortaleciendo la cooperación con la comunidad nikkei con miras hacia el futuro. Además de la capacitación tradicional que llevamos a cabo para la comunidad nikkei, se ha incrementado el número de participantes de estudiantes secundarios y universitarios que participan del Programa de Capacitación para la Próxima Generación Nikkei, sumando alrededor de 30 becarios al año. Así como la comunidad nikkei de la Argentina ha heredado el idioma, la cultura japonesa y el espíritu japonés, además de transmitir y traspasar estos conocimientos y sentimientos a las siguientes generaciones quisiera que trabajemos en conjunto para que la comunidad nikkei sea la guía y el puente de conexión entre Japón y la Argentina, especialmente con relación a los negocios.
En esta relación bilateral que llegó a su punto de inflexión, quisiéramos estar permanentemente a la búsqueda de la razón de ser y el rol de JICA ante las nuevas demandas y necesidades, sin estar atado a los casos precedentes.
Ante este nuevo año que recibimos, quisiera transmitirles mis saludos de Año Nuevo, manifestándoles mis más profundos deseos de salud y prosperidad para todos.

 

* Representante Residente
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
en Argentina