Jueves, 10 de Noviembre de 2016
El uchinanchu taikai y el “icharibachoode”

OKINAWA. Se calcula que desde el exterior de la isla viajaron más de 6000 personas; por la Argentina, alrededor de 500.

Se realizó la sexta edición del Sekai Uchinanchu Taikai, el festival mundial de los okinawenses en el que participaron más de 6000 personas del exterior; por la Argentina se calcula que viajaron a la isla alrededor de 500 uchinanchu, quienes vestidos con los colores celeste y blanco desfilaron al inicio del festival por la tradicional kokusai dori, el 26 de octubre, junto a las delegaciones de los otros países, ocasión en la que floreció el “icharibachoode” (nos hermanamos al encontrarnos).




Durante el uchinanchu taikai se realizaron una serie de actividades con el objetivo de preservar la cultura okinawense.
La fiesta mundial de los okinawenses, que culminó de manera oficial el 30 de octubre, contó con la presencia del gobernador de la prefectura, Takeshi Onaga, quien expresó: “No existen nacionalidades, sino un mismo sentimiento que une a cientos de miles de personas”.

Entre otras figuras, la inauguración del evento en el Cellular Stadium de Naha fue animada por artistas como Mai Hanashiro, intérprete del tema oficial del Uchinanchu Taikai; el cuarteto musical Nenes, Rimi Natsukawa y la agrupación Parsha Club y los integrantes de Ryukyu Koku Matsuri Daiko, quienes, como no podía ser de otra manera, hicieron bailar a los presentes al ritmo del eisa y el kachashi.

A su vez, varios de los shichoson agasajaron a los oriundos y sus descendientes que viven en el exterior de la isla. En la fiesta de Nakijin, por ejemplo, se presentó Vanesa Oshiro, la cantante argentina radicada desde hace años en Japón.
Además, se realizó una velada de confraternidad argentina en la cual cantaron el Kazufumi Miyazawa –autor del tema Shima uta- y la argentina Claudia Oshiro.