ENTREVISTA al agregado cultural, Tatsuya Kasahara, quien asegura que la cultura contribuye a un mejor entendimiento y confianza en Japón.
El agregado cultural del Japón en la Argentina, Tatsuya Kasahara, como la mayoría de los japoneses que visitan el país, disfruta de Buenos Aires, en particular, y de la Argentina en general; de su oferta gastronómica y, casi como un contrapeso, del deporte al aire libre, sobre todo del golf, el tenis y el fútbol.
“Aunque dicen que en este país hay mucha inseguridad, para mí hay un excelente clima y puedo caminar solo, disfrutar de la comida, que es muy rica. Me gusta mucho comer, pero ahora estoy engordando, así que para mantener mi cuerpo es importante hacer deportes”, cuenta, entre risas, este funcionario de 44 años. Pero más allá de poder conocer el país en su tiempo libre, Kasahara también se sorprende de la cantidad de consultas que día a día recibe el Centro Cultural de la Embajada del Japón en la Argentina. “Día a día recibimos un montón de preguntas y llamadas. Los argentinos ya conocen la cultura japonesa y eso provoca en ellos un deseo de profundizar en su conocimiento”. - ¿A qué cree que se debe eso? - Aquí, gracias a la comunidad japonesa y sus actividades, los argentinos frecuentemente tienen la oportunidad de conocer la cultura japonesa. Por ejemplo, FANA (Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina) y COA (Centro Okinawense en la Argentina) todos los años organizan un evento, el Aki no Matsuri. También están las actividades del Jardín Japonés de los fines de semana, donde además de argentinos se acercan turistas. Y están los grupos de ikebana, ceremonia del té, que siempre ofrecen una oportunidad de acercarse a la cultura japonesa. Por eso, aquí no solo se conoce, sino que se profundiza el conocimiento. - En general, ¿qué tipo de consultas reciben? - Siempre nos preguntan sobre becas para estudiar en Japón, y también información turística; además, dónde se puede estudiar idioma japonés, formación de teatro, música japonesa y cultura pop, animé y manga. - ¿El interés únicamente pasa por la difusión cultural? - Además de la cultura, nosotros también presentamos el deporte. Y ambos pueden ser una entrada para provocar un interés de conocer más nuestra cultura, y no solo eso, sino sobre la política, la economía y demás. Presentando nuestra cultura y su variedad, se contribuye a un entendimiento más correcto de parte de Argentina, y eso provocaría una mayor confianza en Japón. A través de nuestra cultura, por ejemplo, se profundiza en el pensamiento y en la manera de vivir o de comportarse. Ese es nuestro objetivo al representar la cultura. Ahora, nosotros queremos presentar más variedades de la cultura japonesa y del deporte. Y gracias al esfuerzo de la comunidad japonesa y a los grupos de cultura que se encuentran aquí, ellos, con su propio esfuerzo, traen artistas especializados. Pero mi sueño es aumentar el intercambio en todos los niveles, que haya un intercambio frecuente de artistas y deportistas que pueden venir por su cuenta, y que organizadores privados puedan organizar comercialmente conciertos en teatros.
|