DISTINCIÓN. La diputada nacional Alicia Terada, premiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, insta a la ciudadanía, y sobre todo a los más jóvenes, a involucrarse en la política.
La diputada nacional Alicia Terada fue condecorada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón con el “Diploma de Gratitud”, en una ceremonia que se realizó en la residencia del Embajador japonés en la Argentina, el pasado 27 de septiembre.
Aprovechando tal distinción, Terada, de la Coalición Cívica ARI, brindó una charla sobre su experiencia en la política con el fin de “despertar el entusiasmo o la aspiración política de los jóvenes de la colectividad japonesa”. “Me gustaría compartir mi experiencia sobre cómo me involucré en Política y cuándo sucedió este hecho -comenzó-. Como todos ustedes saben, como descendiente de japoneses siempre consideré que si uno era una buena persona, honesta, trabajadora, que cumplía su rol de madre, esposa y ciudadana argentina, era suficiente y que el camino de la Política no era para mí”. Y agregó: “Pero, la crisis económica, financiera y política del año 2001 hizo que durante un almuerzo familiar se tratara el problema y mis hijos, ya estudiantes universitarios, terminaron expresando que ellos sentían que no tenían futuro y que seguro una vez recibidos tendrían que salir de la Argentina en busca de trabajo. La conversación fue sumando cada vez más ingredientes negativos hacia nuestro país y su política de Estado. En ese momento, mi madre, quien vino a la Argentina para casarse con mi padre y había escuchado atentamente todo, nos miró a cada uno y dijo: “¿Saben ustedes quienes reconstruimos el Japón luego de la Segunda Guerra Mundial? Fuimos nosotros, los japoneses quienes trabajamos como nunca para hacerlo. Y entonces: ¿cómo puede ser que teniendo un país tan rico como la Argentina no pueda salir adelante? Esto es responsabilidad de cada uno de ustedes, argentinos. Esto fue como una llamada de atención sobre el papel que nos cabe a cada uno de nosotros y me despertó la necesidad de hacer algo para cambiar el rumbo de nuestra Patria”. Aquellas palabras, al parecer, calaron hondo en Terada, abogada de profesión, pero quien hasta entonces solo se había desempeñado en la administración pública en su provincia natal, Chaco. Y en el 2001 se acercó a Elisa Carrió, compañera suya de la carrera de Derecho, y juntas fundaron el ARI (Afirmación de una República Igualitaria). En el 2005 es electa Diputada provincial, y en el 2009 llegó al Congreso de la Nación. Por último, Terada dejó una reflexión y un pedido: “Todos y cada uno de nosotros somos ciudadanos y como tales debemos dejar de ser solo espectadores de las situaciones que vivimos en nuestra Argentina para comenzar a ser protagonistas activos del cambio, desde cada lugar en donde nos desempeñamos, ya que la Política se construye entre todos para cumplir el sueño de nuestros abuelos inmigrantes y nuestros padres y los propios de una Nación progresista, donde exista verdadera justicia social, con más educación, salud y equidad”.
|