Jueves, 22 de Septiembre de 2016
Ceuan, más de dos décadas alojando estudiantes

SUKIYAKI. Los chicos, además de preparar esta actividad, realizan algunas más en forma conjunta.

Desde la entrada de las instalaciones del Centro Universitario Argentino Nippon (Ceuan) se percibía el ambiente fresco y con espíritu estudiantil. Y al ingresar al salón grande se podían ver, cerca de la cocina, las mesas largas y los estudiantes detrás de ella con grandes recipientes con el tofu, los fideos, la carne y el arroz; en otro espacio,  acomodadas las bandejas ya preparadas con las verduras. Son los mismos residentes los que han preparado todo: desde las mesas, la decoración, la preparación de los ingredientes, las compras. Todo para el sukiyaki anual.

Carlos Arasaki, actual director de la comisión administrativa, y quien vivió cinco años en la residencia, cuenta sobre cómo funciona Ceuan, y cómo se organizan para celebrar este evento. La comisión administrativa está conformada por 20 miembros, entre ex residentes y algunos actuales. Por encima de ellos se encuentra la comisión asesora, integrada por los fundadores de la residencia y ex directores.
Los chicos residentes están obligados a participar en el funcionamiento de la pensión y en sus diversas tareas mediante subcomisiones, las cuales, actualmente, son cinco: eventos, informática, cocina, mantenimiento, y comunicaciones. Cada subcomisión está conformada por entre 8 y 9 jóvenes. Por ejemplo, la subcomisión de cocina es la que hace las compras (pedido al supermercado, recibir la mercadería); la de informática se encarga de Internet, las impresiones, los insumos, el servicio de wifi; la de mantenimiento se encarga de la electricidad y plomería, entre otros; la de eventos es la que organiza el Sukiyaki, el Kare bingo, las cenas de principio y fin de año.
En la actualidad, la residencia tiene 42 jóvenes que provienen de todo el país: Florencio Varela, Burzaco, La Plata, José C. Paz, Córdoba, Misiones, e incluso han recibido estudiantes de Brasil, Paraguay, Chile, México, Perú, Bolivia y Japón.

 

División de tareas
Ceuan lleva ya 22 años de existencia, y según Arasaki este evento se realiza desde los primeros años. La particularidad, como se ha señalado, es que está organizado por los propios residentes, quienes se dividen las tareas y los turnos, y todos se ocupan de decorar el salón, el audio, las compras, la preparación de las mesas, venta de entradas y difusión.
El día de la comida, en el salón se recibe a 150 personas, aproximadamente.
En el salón, como el sukiyaki  que se realizó el pasado 11 de septiembre, además de estar las mesas preparadas, y ofrecer los ingredientes como un autoservicio, hubo también un video instructivo en donde se mostró cómo prepararlo. La comida se amenizó con canto, baile, y la presentación del grupo Shinzui Daiko.

El primer director
El señor Shizuo Ramón Aoki, el primer director de Ceuan, cree que la institución ha cambiado. Él sostiene que su camada tuvo suerte, y que hoy en día casi no ubica a la gente, pero el alumnado que estuvo con ellos “ayudó muchísimo”, especialmente las chicas.
Además, Aoki recordó el objetivo de la institución: dar ubicación a los descendientes de japoneses, o familiares con raíces japonesas. De esta manera, Ceuan es la única residencia estudiantil para los nikkei en la Ciudad de Buenos Aires (en La Plata se encuentra Anulp).