Jueves, 15 de Septiembre de 2016
El porqué del éxito del Matsuri de Varela

FESTIVAL que ha ido creciendo edición tras edición. Conocé algunas de las claves.

Compromiso
Como en otras asociaciones, en Varela hay un grupo de gente y dirigentes que desde años viene trabajando en pos del “club”. En la actualidad, el presidente es Fernando Uehara, quien resume su sentir por la institución.

“Desde el momento en que en la asamblea anterior me convocan los socios a que tome la presidencia, me hice cargo con mucha responsabilidad. Le brindo  mucho tiempo al  club, y mi familia está muy comprometida con esto también. Para mí, el club es parte de mi vida, lleno de amistad y un lugar de pertenencia, y esto es muy emocionante. Además, si bien yo vivo en Capital, los fines de semana que puedo venir, vengo a compartir con amigos y, de paso,  pensamos cosas para que esta institución pueda seguir adelante”, dice.
Uehara agrega que siempre están viendo “qué tipo de mejoras se pueden hacer”, como, por ejemplo, la construcción de un nuevo espacio dentro del predio de la asociación que se utilizaría como un polideportivo de desarrollo social, para hacer prácticas de judo y karate, y con el objeto de que abarque no solo un nivel local, sino regional (La Plata-Quilmes).
En cuanto a la obra en sí, que abarca un espacio de 1200 metros cuadrado, ya se han hecho estudios de suelo, movimientos de suelo, extracción de tierra, relleno con tosca y cal y se plantaron árboles.

 

Empanadas fritas
Dentro de la amplia variedad gastronómica que ofrece el Matsuri, hay una que se lleva todos los aplausos. Se trata de las empanadas fritas preparadas con la receta que trajo una cordobesa de raíces japonesas, según comenta Celia Hattori, quien comenta que se llegan a preparar hasta 300 docenas.
La receta incluye el cariño y la laboriosidad que las madres del club le ponen a las empanadas, todas sincronizadas para rellenar, hacer el repulgue y cocinarlas, o para envolverlas para quienes así lo solicitan para llevárselas a sus casas. En total, toda esta labor demanda la predisposición de entre 50 a 70 mujeres, y dentro de un clima armonioso.  “Es un trabajo, pero lo hacemos con ganas”.

Cosplay, la novedad
En este último Matsuri, además de la visita del embajador japonés, Noriteru Fukushima, varios jóvenes se animaron a vestir el atuendo de sus personajes de animé favoritos.  Y en ese sentido es que se realizó el primer Desfile de Cosplay de Varela Anime, coorganizado por el club de animé y manga “En el nombre de la luna”.