Jueves, 08 de Septiembre de 2016
Tomomi Inada, la Ministra Defensa

PUESTOS CLAVES. Definida como “ultraconservadora” por los analistas, se trata de una figura en ascenso.

El primer ministro Shinzo Abe sigue firme en su política de aumentar el número de mujeres en puestos claves del gobierno, luego de que a principios de agosto eligiera a Tomomi Inada como ministra de Defensa. Hay que recordar   cuando hace dos años el mandatario años dijo que esperaba conseguir “una sociedad donde todas las mujeres puedan sentirse orgullosas”.

La reforma, la segunda que emprende Abe en la actual legislatura, incluye diez nuevos nombramientos y sitúa a un total de tres ministras en el Gabinete, el mismo número de mujeres que había en el Ejecutivo. Inada ocupa uno de los tres puestos más importantes en el partido gobernante junto a los de secretario general y presidente, y es considerada una figura ascendente del PLD y de perfil conservador y próximo ideológicamente a Abe.
Esta política de 57 años ha protagonizado en los últimos años varias polémicas que han irritado a países vecinos como China y Corea del Sur, sobre todo sus frecuentes visitas al santuario sintoísta de Yasukuni, vinculado al pasado militarista de Japón, y declaraciones controvertidas sobre esta delicada cuestión histórica.
Definida
Inada ha sido definida como "una política ultraconservadora" por Takashi Kawakami, experto en seguridad de la Universidad de Takushoku. "Su nombramiento será tomado como un preparativo para el logro de una revisión constitucional y la adopción de una severa postura hacia China", ha explicado a la agencia Reuters.
Ha sido parte de un grupo de estudio del Partido que el año pasado se planteó hacer una revisión de la historia de Japón en temas polémicos como el incidente o masacre de Nanjing (1937), y los juicios por crímenes de guerra de Tokio.
Inada tendrá la misión de aplicar una nueva interpretación de la Constitución tras las recientes leyes de defensa y seguridad promovidas por Abe que refuerzan las prerrogativas de las fuerzas armadas japonesas en el exterior.
Abe ha puesto el acento de sus reformas en mejorar la economía del país, pero también ha alimentado sus ambiciones en materia de diplomacia y defensa, con el objetivo de reformar la Constitución impuesta por Estados Unidos cuando ocuparon el país después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1952, y que se ha mantenido casi sin cambios después de 70 años.
Esta es la segunda vez que una mujer que ocupa el Ministerio de Defensa. La anterior, Yuriko Koike, lo fue solo unas semanas en 2007, y actualmente es la gobernadora de Tokio.