Jueves, 08 de Septiembre de 2016
Cool Japan, ejemplo de una marca

MARKETING. Se trata de la estrategia a través de la cual Japón busca acrecentar su imagen en el extranjero y, a la par, su economía, en los próximos 20 años.

Un jefe de estado disfrazado de un personaje animado frente a millones de telespectadores podía rozar el ridículo. Sin embargo, el primer ministro Shinzo Abe se animó y encarnó al popular personaje de videojuegos Súper Mario para  promocionar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, todo un espectáculo que promete, una vez más, un evento futurista   lleno de efectos especiales, diseño, cultura y bytes, sumados a la tan en boga realidad virtual.

La presentación va en consonancia con una estrategia encarada ya hace tres años: Cool Japan, una iniciativa público privada creada para promover la cultura japonesa en el extranjero en los próximos 20 años que busca “mejorar la imagen de la marca Japón” en todo el mundo a través de la comida, el manga o la moda, entre otros.
Creada por el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria, Cool Japan cuenta con un fondo millonario del que gran parte proviene de 15 empresas privadas como bancos, financieras o mayoristas. La iniciativa, que comenzó en el 2013, servirá además para promocionar el turismo.

 

Premio a Hollywood
Un ejemplo del alcance mundial que busca la campaña es el premio “Cool Japan” establecido, en forma conjunta, por el gobierno de Japón y el consulado general de Japón en Los Ángeles, entre otras organizaciones, para premiar a directores y productores de Hollywood que promuevan la cultura japonesa contemporánea.
Tom Cruise y Guillermo del Toro son alguna de las estrellas que han sido galardonados con este premio. El mexicano Del Toro, premiado en el 2013, dirigió “Pacific Rim”, un film inspirado en los kaiju, monstruos japoneses que formaron parte de su infancia, según  el director, y que narra la lucha entre una alianza formada por hombres y robots formada para combatir contra monstruos por la supervivencia de la Tierra. En la película participó la actriz japonesa Rinko Kikuchi, candidata al Óscar por “Babel”, dirigido por otro mexicano, Alejandro González Iñárritu.
En el 2014, el premio fue recibido por Tom Cruise, protagonista de la película “Al filo del mañana”, y que narra la historia de un hombre que vive una y otra vez el día de su muerte mientras lucha contra unos extraterrestres que han invadido la Tierra. La película está basada en la novela “All you need is kill”, del escritor Hiroshi Sakurazaka.
Otro de los distinguidos con el premio Cool Japan fue Don Murphy, productor de la franquicia “Transformers”, basada en los famosos robots japoneses que nacieron como juguetes en la década de 1980.

¿Sushi o ramen?
Al sushi ya no le hace falta promoción, pero sí ha sido la puerta para que otros platos japoneses comiencen a “exportarse”. Uno de ellos es el ramen, la sopa de fideos que, de a poco, comienza a cosechar adeptos hasta en Buenos Aires, motivados, en muchos casos, por la película “The Ramen Girl”, coproducción estadounidense-japonesa del 2008.
El fondo Cool Japan ha comenzado a destinar dinero para contribuir a la expansión de la cadena de restaurantes de ramen en Europa y Estados Unidos. Se trata de Ippudo, que tiene más de 110 locales en el mundo, y que ofrece, además de fideos, un amplio rango de comida y bebidas japonesas.