COMUNIDAD. La Asociación Japonesa en la Argentina inició los festejos por sus 100 años. En octubre habrá una cena de gala.
Se realizó una ceremonia de apertura de los festejos por el centenario de la Asociación Japonesa en la Argentina. La fiesta de cumpleaños, como la llamaron sus organizadores, se realizó el sábado 13 de agosto en la sede ubicada sobre la avenida Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires. La idea es realizar diversas actividades conmemorativas a los largo de este 2016.
De la ceremonia del sábado participaron el cónsul del Japón en nuestro país, Kazuyuki Yoshimura; el presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), Akira Ikegaki; el arquitecto y paisajista Yasuo Inomata; Raúl Hashiba, de FEPAB ( Federación de Entidades del Parque de Almirante Brown), además de expresidentes de la institución, socios y allegados. El presidente de AJA, Alberto Onaha, indicó que “es una alegría y un honor de estar compartiendo con todos ustedes el inicio del festejo de nuestro centenario”. Y agregó. “100 años, para las personas, es toda una vida, pero para una institución es el inicio y esperemos que sean muchos siglos más. La AJA y este salón tienen una historia de vida plena. Más allá de los 100 años de AJA o Nihonjinkai, por este salón ha concurrido más del 90 por ciento de la colectividad japonesa de todas las épocas. En este salón se han formado inolvidables parejas. Queremos un lugar de encuentro con todos aquellos que quieran volver a AJA y juntos atender las nuevas inquietudes para mantener encendida la llama en nuestro corazón”. Además, Onaha invitó a los presentes a la cena de gala que se celebrará el 5 de octubre en el restaurante de la Sociedad Rural. Seguidamente, y a través de la conducción del evento a cargo de Alejandra Higa, se hizo entrega de distinciones a los expresidentes: Eisaku IIno, Shigekazu Shimamoto, Bunpei Uno (recibidos por sus familiares), Akira Ikegaki. También a ex integrantes del Seinembu: Ernesto Nakazato, Ricardo Balan, Celia Uekado, Matilde Sato, Emilio Nakazone, Miguel Niizawa, y a otra personalidades: AUN, familiares de desaparecidos, y a los Masaru Onno ( idioma japonés), Kinjo Hideyoshi y Kentaro Ishihara (karate) y Juan Carlos Yamamoto (judo). Culminado el acto formal, se desarrolló un programa artístico con demostraciones de tango, canto japonés y la actuación del conjunto de rock Ojisan Boys, quienes ejecutaron melodías de otras épocas.
|