Jueves, 18 de Agosto de 2016
La Argentina acuerda la compra de tecnología japonesa para los trenes

SEGURIDAD. La firma Marubeni es la encargada de dotar el sistema de frenado automático (ATS) para la red ferroviaria metropolitana.

Se firmó la compra de la tecnología de frenado automático para la totalidad de la red ferroviaria del área metropolitana de trenes. El sistema, conocido como ATS, por sus siglas en inglés (Automatic Train Stop), ya ha está funcionando en dos formaciones de trenes de la línea Roca.

El acuerdo, firmado el pasado 4 de agosto entre el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y la empresa japonesa Marubeni, representada por su apoderado Masaaki Higuchi, incluye la compra del 100 por ciento de la tecnología por un valor de 63 millones de dólares, lo que supone -según el Ministerio de Transporte argentino- “la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años”.
Es que ese monto forma parte de una inversión en seguridad ferroviaria por un total de 250 millones de dólares que se destinarán a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 kilómetros de vías.
La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la
incorporación de la nueva tecnología en los trenes, un medio de transporte que en Buenos Aires es utilizado por alrededor de 300 millones de pasajeros por año.

 

¿Qué es el ATS?
El sistema de frenado automático de trenes (ATS) es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio seguro.
Si bien este sistema hoy existe únicamente en el 10 por ciento de toda la red metropolitana, se iría revirtiendo  progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018, y en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.