Jueves, 04 de Agosto de 2016
Una “prometedora generación de recursos humanos”

COLECTIVIDAD. 60º aniversario de Nishihara Chojin Kai.

“Después de la guerra, con el objetivo puesto en la añorada América del Sur, un gran número de familias de Nishihara llegaron a la Argentina. En 1956 se fundó la agrupación de Nishihara Chojin Kai. Desde entonces, y gracias al apoyo y la cooperación de los integrantes del Chojin Kai, la agrupación se ha desarrollado fuertemente”.

Ese fue el lema para sintetizar los 60 años de Zaia Nishihara Chojin Kai, aniversario que se celebró en el Centro Okinawense el domingo 31 de julio. 
Yoshikatsu Yonamine, presidente de Nishihara, agradeció en nombre de la agrupación a los invitados especiales, como el presidente del Centro Okinawense, Tamaki Satoshi; al representante de los Shichoson, Carlos Eiguchi, a la agrupación Nomura Ryu, autoridades de la Asociación de Gate Ball, e integrantes de Nishihara.
El intendente de Nishihara Cho, Akira Uema, envió palabras de salutación en las que destacó que los pioneros,  “abrazando un sueño, se embarcaron hacia un distante y gran país: la Argentina. La diligencia y la perseverancia de los  uchianchus, con su espíritu de ayuda mutua, superaron todas las dificultades y desafíos, creando su propia base económica y dando a luz a una prometedora generación de recursos humanos”.
Como parte de la ceremonia por estos 60 años, se hizo entrega de diplomas y presentes al mérito a los mayores de 70 años,  expresidentes, atletas, artistas, y también se mencionaron a los graduados universitarios y de carreras terciaria (168 personas).
Además de espectáculos, la becaria Nancy Carolina Itokazu, presentó dos videos: “Historia de Ryukyu, período Sanzan” y  otro sobre Kosusai Douri en Naha.
El nombre de la ciudad proviene del término “Nishibaru”, que significa “dominios que se encuentran al norte del reino Shuri”.
Además, Nishihara en la Argentina es una importante agrupación para nuestra colectividad, ya que de ahí proceden el artista Julio Goya y la cantante Vanesa Oshiro, entre otros.
Otro motivo de orgullo fue el haber podido publicar una nueva edición de su Guía, con el fin de dejar testimonio del paso de nuestros inmigrantes y el árbol genealógico, una labor que llevó 10 años de trabajo, y que fue encabezado por Ryoki Itokazu, Eduardo Itokazu, y Gustavo Itokazu.