Jueves, 21 de Julio de 2016
La canciller Malcorra se reúne con su par japonés

POLÍTICA. En Tokio se entrevistó con Fumio Kishida, principalmente para tratar la cooperación comercial.

La canciller Susana Malcorra viajó a Tokio, en su primera visita oficial a Japón como jefa de la diplomacia argentina, con el objetivo de "fortalecer las relaciones bilaterales e intensificar los lazos políticos, económicos, comerciales y de inversión" con la tercera economía más grande del mundo.

El viaje se produjo el pasado 14 de julio, y una vez en la capital japonesa, Malcorra se reunió en Tokio con el Ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida. Según informaron fuentes oficiales, en el encuentro Malcorra manifestó el interés argentino en que el primer ministro, Shinzo Abe, visite nuestro país y se conversó la posibilidad de concretar una gira de Mauricio Macri a Japón en los primeros meses de 2017.
"Además acordaron fomentar un mayor relacionamiento económico, el incremento del comercio y los flujos de inversión a nivel bilateral" y, en ese sentido, "intercambiaron opiniones sobre la negociación de un Acuerdo de Inversión entre ambos países" analizando la posibilidad "de establecer un acuerdo para evitar la doble tributación".
"También coincidieron en fomentar el fortalecimiento de acciones en la Argentina de la Japan External Trade Organization (Jetro), y celebraron la decisión japonesa de enviar nuevamente un representante permanente de Jetro a la Argentina", señalaron desde la oficina de prensa del Palacio San Martín.
Malcorra y Kishida abordaron además distintos aspectos vinculados con la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la elección del Secretario General y coincidieron en colaborar más intensamente en los foros internacionales, especialmente en asuntos vinculados al terrorismo, a la vez que condenaron los recientes ataques en Bangladesh que costaron la vida a siete consultores japoneses.
Malcorra mantuvo también un almuerzo de trabajo con el viceministro Parlamentario para Asuntos Exteriores, Hitoshi Kikawada.
Allí se analizó la situación actual en Asia Oriental, y ambos condenaron la proliferación nuclear llevada a cabo por Corea del Norte. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre América Latina y la forma de profundizar la relación entre Japón y el Mercosur.