Jueves, 21 de Julio de 2016
Más de 50 empresas japonesas llegaron a la Argentina en una misión comercial

ECONOMÍA. Prometieron inversiones por más de 1000 millones de dólares, aunque se deben dar ciertas condiciones.

Un grupo de 54 empresas japonesas llegó a la Argentina para participar de un seminario titulado “Oportunidades de inversión en infraestructura y energía”. Al término del encuentro, quedó la promesa de inversión de más de 1000 millones de dólares en inversiones a futuro, aunque con una condición: que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) mejore la calificación de la Argentina en octubre próximo.

Organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Japan External Trade Organization (JETRO), en forma conjunta con la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Brasil, el seminario, que se realizó entre el martes 12 de julio y se prolongó hasta el jueves 14, fue posible, según informaron en una gacetilla de prensa, debido al “interés de inversores estratégicos de origen japonés en el nuevo ambiente de negocios impulsado por el gobierno del presidente (Mauricio) Macri”. 
La misión comercial japonesa estuvo compuesta, además de las 54 empresas, por 76 representantes comerciales. Incluye compañías del sector de infraestructura y energía, proveedores de tecnologías y equipamiento para estos sectores, empresas de ingeniería y construcción, y agencias gubernamentales japonesas de crédito e inversión.
Esta visita representa la principal misión comercial de Japón organizada por JETRO a nivel global en el transcurso del año 2016.
Algunas de las empresas que participaron del seminario son: Banco Sumitomo Mitsui Brasileiro S. A., Chubu Electric Power Co., Inc., Daihatsu Diesel South America Representatives, Ltda., Daikin Industries LTD, Docomo Brasil Serviços de Telecomunicações Ltda., Japan Bank for International Cooperation, Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC), Mizuho Bank, Ltd., NTT do Brasil Telecomunicacoes y Toshiba South America.

 

Nuevo gobierno
Según afirma la gacetilla, “la delegación japonesa llega al país como resultado de la exitosa visita a Japón que realizó en mayo pasado la vicepresidenta Gabriela Michetti, de la que participó también la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional”.
El director general del departamento de industrias manufactureras de JETRO, Kimihiko Inaba, aseguró que “la relevancia de la misión refleja las grandes expectativas que existen en Japón debido a las sustanciales mejoras en el ambiente de inversión que generaron las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri”.
Por su parte, Juan Procaccini, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, manifestó que “el país está nuevamente en el mapa global de inversiones y ofrece oportunidades de inversión en prácticamente todos los sectores de la economía. Esta misión muestra el gran interés de Japón por nuestro país que,  seguramente, traerá resultados concretos en poco tiempo”.
El arribo de la comitiva es un evento para el desarrollo de la agenda de inversión entre los dos países, y una oportunidad para la cooperación y desarrollo de actividades conjuntas entre JETRO y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.