Jueves, 14 de Julio de 2016
Récord de mujeres electas en la Cámara Alta

JAPON. En las elecciones legislativas ganadas por el PLD, 28 candidatas lograron un asiento.

Veintiocho mujeres fueron electas para formar parte de la Cámara Alta (Senado), una cifra récord según destacó el Japan Times.

Las elecciones legislativas que se realizaron en Japón el domingo 10 de julio, y que dieron como ganador al gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), logró el asiento de 10 candidatas; su aliado, el Komeito, otras tres, mientras que el opositor Partido Democrático, consolidó a siete mujeres.
Las restantes ocho se dividieron entre agrupaciones como el Partido Comunista de Japón e independientes.
La anterior marca, de 26 mujeres, se remonta al 2007. En las elecciones del 2013, las mujeres habían conquistado 22 lugares.
En total, en estos comicios se presentaron 96 candidatas. En promedio, la edad de las mujeres que lograron un asiento es de 49,2 años, menor que los 56,6 de los hombres.
Una de las electas por el PLD ha sido la cantante Eriko Imai, integrante del grupo Speed. Ella, con 32 años, es madre de un niño de 11 con discapacidad auditiva, y durante su campaña dijo que deseaba crear una sociedad en la que los niños discapacitados pudieran tener más esperanzas.
El primer ministro Shinzo Abe ha manifestado en varias oportunidades su intención de fortalecer el rol de la mujer en la sociedad japonesa, al punto de ponerse como meta que el 30 por ciento de puestos de liderazgo en Japón en 2020 sea ocupado por mujeres.

 

Ellas, al poder

Estas elecciones de Japón y las mujeres acompañan lo que sucede en el resto del mundo, en donde en 22 países hay una jefa de gobierno o jefa de Estado en la actualidad, incluyendo a Theresa May, la primera ministra del Reino Unido. A ella se suman, entre otras, Nicola Sturgeon (Escocia), Anne Hidalgo, quien lleva las riendas de París, mientras que Marine Le Pen es seria candidata a presidenta de Francia. En Alemania, Angela Merkel se prepara para su cuarto mandato quinquenal.