Jueves, 26 de Mayo de 2016
Marubeni busca reforzar su posición en la Argentina

El presidente y CEO manifestó la intención de ampliar sus inversiones.

El presidente de Marubeni, Fumiya Kokubu, fue recibido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la residencia de Olivos. El máximo responsable de la trader japonesa manifestó la intención de redoblar las inversiones en la Argentina y el interés en participar del proyecto del gobierno de dotar a los trenes de frenos automáticos para mejorar la seguridad de los usuarios.

Durante el encuentro, que se produjo a mediados de abril, Macri estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de los titulares de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), Guillermo Fiad, y de SOFSE (Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos), Marcelo Orfila.
Esta fue la primera visita de un presidente de Marubeni en 40 años.
Kokubu manifestó al gobierno, según la gacetilla oficial, sus intenciones de “redoblar sus inversiones en la Argentina” y de participar en la provisión de equipos de frenado automático para las líneas de ferrocarril metropolitanas. Si bien no se dieron mayores precisiones, un conocedor de las operaciones con el país oriental explicó a este medio que las compañías japonesas “tienen intenciones de pisar realmente fuerte” en el país.
Marubeni ha sido una tradicional proveedora de equipamiento ferroviario para la Argentina, pero en los últimos años se  vio marginada por la competencia de las compañías chinas. De hecho, la trader japonesa fue la primera opción del equipo de Florencio Randazzo a la hora de comprar material rodante cero kilómetro para las líneas Mitre y Sarmiento, pero acabó siendo descartada debido a los altos precios de los coches que ofrecía, que duplicaban a los de los chinos, y a tiempos de entrega escasamente competitivos frente a CSR.
No obstante, en 2015 la empresa obtuvo un contrato para proveer equipos de ATS para la línea Roca, que serán fabricados por la compañía Nippon Signal, la misma que fabricó el ATS instalado con la electrificación en la década del 80. El contrato comprende 94 equipos de abordo para los nuevos trenes CSR, 10 unidades de equipos ATS cotejadores para los andenes de las terminales de Plaza Constitución y La Plata y 121 bobinas de vía ATS.
Cabe recordar que las líneas Mitre y Sarmiento se encuentran equipadas con ATS chino, provisto por la empresa CRSC.
En tanto, en el Subte, Marubeni fue la adjudicataria de la provisión de 30 coches Nagoya 5000 para la línea C, que comenzaron a entrar en servicio en los últimos meses.