Jueves, 19 de Mayo de 2016
Japón, interesado en aumentar sus inversiones en la Argentina

La Vicepresidenta consideró al país asiático como socio estratégico en materia de inversiones. Anuncio de Toyota.

Durante su viaje a Japón, que incluyó un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe, la vicepresidenta Gabriela Michetti anunció que la automotriz Toyota Motor Corporation generará 1000 puestos de trabajo en el sector autopartista argentino. Además, intercambió un memorando de cooperación junto al ministro de Economía japonés, Motoo Hayashi, para promocionar el comercio y la inversión entre los dos países.

Toyota, según el anuncio, localizará 100 nuevos números de partes en 20 autopartistas argentinos, que permitirán la sustitución de importaciones por unos 60 millones de dólares al año y generarán 1000 nuevos puestos de trabajo en el sector.
El inicio de la producción está previsto para octubre de 2017 y las nuevas partes, compradas en el país, se utilizarán en algunos de los modelos fabricados por Toyota Argentina en su Planta Industrial de Zárate.
Michetti participó de la firma del acuerdo entre Toyota Argentina y Kyocera de Japón para la adquisición de paneles solares con el fin de generar energía eléctrica en la planta zarateña de la automotriz. El proyecto se enmarca en los objetivos medioambientales de Toyota Motor Corporation, que busca eliminar la emisión de dióxido de carbono en sus plantas industriales para el año 2050, y los fijados por el gobierno nacional de aumentar el consumo de energía proveniente de fuentes renovables en los próximos dos años.
Durante la gira asiática, a través de la cual visitó también Corea del Sur, la presidenta del Senado asistió al Foro Económico del sector público-privado entre Argentina y Japón, organizado por el ministerio de Economía, Comercio e Industria de ese país (METI), en el que participaron autoridades de ambos gobiernos, empresarios y agencias de inversión.
La Vicepresidenta consideró a los países de Asia Oriental como socios estratégicos en materia de inversiones y de cara a generar un crecimiento basado en valores como "el trabajo y la educación".

 

Acuerdo
Michetti y el ministro Hayashi intercambiaron allí un Memorando de Cooperación para establecer el "comité conjunto para promocionar el comercio y la inversión entre Argentina y Japón".
El gobierno y los empresarios japoneses mostraron un alto nivel de interés en las reformas económicas que el actual gobierno argentino está llevando a cabo, y particularmente los empresarios expresaron expectativas sobre el establecimiento de un marco legal en materia de asociación económica y de inversión.
La delegación argentina, de igual manera, expresó gran interés en incrementar el intercambio comercial bilateral y también en fomentar la inversión japonesa en industria, recursos naturales, minería, energías convencionales y renovables e infraestructura en Argentina.

Minería
La Vicepresidenta consideró que esta gira es una muestra más del cambio "brutal" de la política exterior argentina con la llegada de la administración Macri, ya que considera que no había "una vocación fuerte y real de abrirse al mundo" con el anterior gobierno y que el actual Ejecutivo "tiene una mirada distinta" en este terreno.
"Nosotros miramos a la política exterior como una herramienta de política interna, de desarrollo interno", argumentó Michetti, que aseguró que en ese contexto se está haciendo "una apuesta importante por Asia Pacifico, ya que es fundamental relacionarse con todos los bloques regionales".
Además, recordó que "la prioridad en este momento es generar trabajo en el país" y que las inversiones son la manera de lograrlo.
En ese sentido, destacó la "potencialidad de crecimiento extraordinario" que plantea el sector minero en la cordillera de los Andes.

Papeles de Panamá
Como ejemplo del “interés común en ambos sectores”, Gabriela Michetti puso como ejemplo la reapertura de la delegación de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) en Buenos Aires, clausurada en 2011.
Describió como “muy bueno” el clima en la reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que agradeció la invitación para visitar pronto Argentina y cursó a su vez otra para que Macri haga un viaje oficial a Japón y se convierta en el primer presidente de la República en realizar uno desde Carlos Menem, que pisó suelo nipón hace 18 años.
Durante su visita, los medios nipones preguntaron a Michetti sobre el hecho de que Macri figure como titular de sociedades cuya existencia desvelaron los llamados “Papeles de Panamá”.
“El tema no ha sido comentado en ninguna de las reuniones con el sector privado o público”, afirmó la Vicepresidenta, que dijo haber sido “muy clara” al responder a los medios.
“Estamos muy tranquilos. El presidente se ha mostrado dispuesto a que la justicia investigue todo lo que se tenga que investigar”, indicó.