Jueves, 21 de Abril de 2016
Tiembla la tierra

Se han registrado al menos 48 muertos y unos 250.000 evacuados, además de importantes daños.

Al cierre de esta edición, 48 personas habían fallecidos y unas 250.000 personas eran evacuadas en Japón debido a la cadena de terremotos que se produjeron en la región de Kyushu, los que se consideraron como los peores desde el 2011.

En total, hasta el martes se registraron 531 réplicas, principalmente en Kumamoto y Oitam 83 de las cuales superaron los 4 grados de intensidad, y lo que produjo, además de evacuados, numerosos daños en zonas pobladas, edificios y carreteras, y el corte del suministro eléctrico, sobre todo en la prefectura de Kumamoto.
Allí, el castillo de Kumamoto, construido en 1601, y el cual ha sobrevivido a incendios y bobardeos durante los últimos cuatro siglos, sufrió la destrucción parcial de sus paredes y tejado.
A pesar de que parte del castillo consiste en una estructura de hormigón añadida durante la reconstrucción de la fortaleza en 1960, el temblor afectó mayoritariamente las partes antiguas del edificio.
Por si fuera poco, el volcán Aso, también en Kumamoto, entró en erupción, expulsando una columna de humo y cenizas de 100 metros de altura.

 

Anillo de Fuego

Japón forma parte de la falla geológica del Pacífico denominada Anillo de Fuego, que también incluye a países como Filipinas y Chile.
Si bien el sábado 16 de abril en Ecuador también se produjo un terremoto y el país sudamericano también forma parte del Anillo del Pacífico, en Kyushu el sismo se registró sobre lo que se conoce como placa Euroasiática, mientras que en Ecuador hubo un subducción de la placa Nazca.

Impacto económico

La operadora de la Bolsa de Tokio aceptó que empresas con base en las zonas afectadas por los recientes terremotos de Japón retrasen la presentación de sus resultados. El líder mundial del sector automovilístico, Toyota Motor, inició una serie de suspensiones que mantendrán inoperativas todas sus plantas de montaje de Japón por lo menos hasta el próximo sábado 23 de abril, mientras que Sony mantiene parada su fábrica de Kumamoto desde el jueves 14 y desconoce cuándo retomará operaciones. Fabricantes como Honda y Mitsubishi también han visto afectadas sus operaciones a escala nacional.