Jueves, 21 de Abril de 2016
Japón quiere triplicar su ayuda en Latinoamérica

Las partidas serán provistas por JICA. Buscan quitarle influencia al avance chino.

El gobierno japonés ha acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) multiplicar por tres la cofinanciación de proyectos de infraestructura en América Latina durante los próximos cuatro años, especialmente en el sector de energías.

Según explicó un vocero del Ministerio de Finanzas, Tokio ha decidido ampliar su presupuesto en este terreno desde los 1000 millones de yenes (9,25 millones de dólares) que se destinaron entre 2012 y 2016, hasta los 3000 millones (27,76 millones de dólares) de aquí a 2020.
El incremento irá destinado a potenciar el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, según explicó el funcionario de Finanzas.
Las partidas de financiación serán provistas por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El Gobierno nipón también ha decidido designar una partida de 5 millones de dólares para un fondo del BID encargado de asesorar y estudiar potenciales proyectos.
La decisión es parte del plan de acción de Japón a la hora de promover “la inversión en infraestructura de calidad” en Asia y otras regiones ante la creciente influencia económica de China.
La demanda de infraestructura en Latinoamérica, región que suma una población de unos 600 millones de personas, ronda los 300 millones de dólares anuales según datos del BID.