Jueves, 14 de Abril de 2016
“Tenemos una pequeña comunidad japonesa y nos gustaría que hubiese una segunda corriente inmigratoria”

El Presidente argentino invitó al Primer Ministro japonés a visitar la Argentina. Acordaron relanzar las relaciones bilaterales.

El presidente argentino, Mauricio Macri, invitó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a invertir en la agricultura y ganadería argentinas, y señaló: “Tenemos una pequeña comunidad japonesa y nos gustaría que hubiese una segunda corriente inmigratoria de Japón".

Ambos mandatarios se reunieron en Washington durante la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, el 1º de abril.
Durante su encuentro, Macri y Abe acordaron relanzar sus relaciones bilaterales e hicieron especial hincapié en las relaciones comerciales y culturales de los dos países, así como en adoptar acciones contra el terrorismo y los programas nucleares con fines bélicos, destacó un comunicado de la Presidencia de Argentina.
Según esta nota, Macri también propuso a Abe trabajar de forma conjunta en el sector agropecuario aprovechando que en el país sudamericano hay 7 millones de hectáreas que están esperando ser utilizadas con el fin de contribuir a la "seguridad alimentaria", concepto que hace referencia a la disponibilidad de alimentos.
El presidente argentino invitó a Abe a visitar Argentina, a lo que el representante del gobierno japonés respondió afirmativamente y expresó su deseo de visitar el país sudamericano "en el transcurso de este año", según la Presidencia de la nación.
Shinzo Abe, por su parte, destacó al gobierno argentino por "haber lanzado una economía abierta y libre", y agregó que Japón pondrá a disposición de la Argentina créditos destinados a mejorar la infraestructura "considerando los avances por la deuda externa".

 

“Las reuniones me las pedían a mí…”

Tras la cumbre, el Presidente argentino destacó “la importancia de la apertura al mundo” que está transitado la Argentina y aseguró que “traerá un enorme proceso de inversiones en el país como no se veía en décadas”.
Tras culminar sus actividades en la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde fijó la postura argentina, agregó que “hay un gran nivel de interés de sectores estratégicos”, así como de otras áreas”. Y en ese clima de optimismo, lanzó: “Todas las reuniones me las pedían a mí”.

¿G-20 en Argentina?

En la misma reunión con Shinzo Abe, Macri recibió el apoyo del Primer Ministro japonés para postular a la Argentina como sede de la cumbre del G-20 en 2018. El premier japonés, según se informó en un comunicado difundido por la Casa Rosada, destacó “el liderazgo” de Macri “en la región para que ayude a relanzar el Mercosur y que establezca relaciones comerciales con Japón”.
En la quinta reunión bilateral que mantuvo Macri mientras participaba de la cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, el presidente dijo que en el país “compartimos los mismos valores con Japón, que ha contribuido a la diversidad de culturas que tiene nuestro país y esperamos incrementar los contactos diluidos en los últimos años”.