Jueves, 07 de Abril de 2016
El pejerrey como símbolo de amistad

Se realizó el encuentro “Argentina y Japón unidos para la Promoción del Cultivo y el Consumo del Pejerrey”, el pasado 14 de marzo en Chascomús, provincia de Buenos Aires.

El evento estuvo organizado por instituciones locales de la ciudad, como IIB-INTECH y la Estación Hidrobiológica de Chascomús (EHBCh), junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y el apoyo del municipio local.
El evento coincidió con la apertura del “Curso sobre promoción del cultivo de peces en aguas continentales de América Latina” que las instituciones mencionadas junto a la Cancillería Argentina vienen dictando en el marco de Programa de Asociación entre ambos países para impulsar la cooperación triangular.
La reunión fue abierta por el intendente de la Ciudad de Chascomús, Javier Gastón, y contó con la presencia de la directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Ciutti, y el representante Residente de JICA en la Argentina, Hiroyuki Takeda, quienes dieron la bienvenida a los asistentes, en especial a los participantes latinoamericanos al curso internacional provenientes de Honduras, Paraguay, República Dominicana, Perú, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Perú, Chile, Costa Rica y Ecuador.

 

50º aniversario
Cabe destacar que este año se cumple el 50 aniversario del envío a Japón de las ovas embrionadas de Pejerrey obtenidas en la ciudad de Chascomús que permitieron desarrollar las técnicas de acuicultura de esta especie emblemática de la Argentina.
Precisamente, los conocimientos y las experiencias acumuladas en Japón han sido transmitidas a los profesionales argentinos del IIB- INTECH y la EHBCh, a través de un proyecto de cooperación técnica de JICA ejecutada entre los años 2002 y 2005.
Esta cooperación técnica de JICA permitió perfeccionar las técnicas del cultivo y la propagación del Pejerrey en la Argentina y capacitar a los recursos humanos de ambas instituciones.
La capacidad desarrollada en estas instituciones no solamente permitió la producción masiva de alevinos para reploblar las lagunas locales, sino también, la organización de un curso internacional del más alto nivel sobre el cultivo de peces de aguas continentales.

Recetas y espectáculos
El afamado chef japonés Takehiro Ohno, recientemente designado embajador de Buena Voluntad de la cocina japonesa por el Ministerio de Agricultura de Japón, realizó la presentación de dos recetas de platos elaborados con Pejerrey que fueron degustados por los asistentes.
La primera parte de la reunión fue cerrada con una presentación artística representativa de ambos países a cargo de la ejecución de tambores japoneses por el grupo Buenos Aires Taiko de Nichia Gakuin, y también de folclore, por el conjunto del músico Jaime Torres.