Jueves, 17 de Marzo de 2016
Un mundo dominado: la construcción de un político

Donald Trump, el candidato republicano agigantó su figura en base a un discurso directo, y amenaza con desatar una “guerra” comercial con China y Japón. ¿Loco, que dice más de lo que debe decir, o parte de una puesta de escena de quien sabe que no llegará a la Casa Blanca?

Las elecciones primarias de los Estados Unidos son un tema de debate internacional, y esta vez gracias a la figura del empresario Donald Trump, un “outsider” de la política que se ha ido posicionando gracias a su discurso, y, claro, de la ayuda de los medios masivos de comunicación.
Como se dice, no importa si hablan mal o bien, lo importante es que hablen de uno.

Trump ha logrado cautivar a miles de votantes estadounidenses, quizá cansados como en la Argentina del sistema político. Si nuestro país pudo votar por “el cambio”, ¿por qué no Estados Unidos? (A propósito, el hijo de Trump dijo que su padre y Mauricio Macri son similares.)
El multimillonario, quien ha prometido levantar un muro en la frontera con México a costa de los mexicanos para obstaculizar la entrada a los inmigrantes ilegales, quiere deportar a unos 11 millones de indocumentados, y prohibir a los musulmanes la entrada a su país, “tampoco es bien visto en Asia”.
Trump amenaza con “guerras” comerciales a China y Japón; busca una relación más cercana con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien admira, y se pelea con el Papa Francisco.
A través de sus declaraciones, el diario Nikkei ha esbozado en un artículo cuál sería la política exterior del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
La nota recuerda que en el año 2013, Trump se preguntaba retóricamente “¿cuánto tiempo más vamos a defender a Corea del Sur de Corea del Norte sin un pago? ¿Cuándo van a empezar a pagarnos?”.
De acuerdo con Trump, Estados Unidos debe obligar a China a resolver el problema de Corea del Norte. Y si China se niega, entonces debe recibir sanciones comerciales.
También ha acusado a China y Japón de depreciar sus monedas nacionales en detrimento del dólar.
Hace casi un año, el empresario criticó el acuerdo Transpacífico (TTP) que integran su país, Japón y otra decena de naciones (y al que la Argentina aspira a entrar). "El acuerdo Transpacífico es un ataque a las empresas estadounidenses. No ataja la manipulación de la moneda de Japón. Es un mal negocio", dijo.
Disparatado para la mayoría, pero a la vez atractivo y carismático, puede ser visto como un “payaso”, o “un demente”, pero que a veces dice lo que su pueblo quiere escuchar. Su discurso directo, con el que la clase media y baja norteamericana se identifica, es un ejemplo de practicidad. “¿Cuándo le ganamos a Japón en algo” -se preguntó al lanzar su candidatura-. Ellos mandan (a Estados Unidos) millones de autos, ¿y qué hacemos nosotros? ¿Cuándo fue la última vez que vieron un Chevrolet en Tokio? Ellos nos ganan siempre”.

¿Verdades o solo es locura?

* “Este país necesita a alguien que sea capaz de pactar acuerdos, que esté dispuesto a negociar con Rusia, China y Japón".
* "La negociación con Japón y China... Cuando esta gente entra a la sala de juntas, ellos no dicen ‘Hola, ¿cómo está el clima? Es hermoso allá afuera, ¿no lo crees?' Ellos dicen ‘Queremos un trato'”.
* Según el magnate, "ocurre una cosa asombrosa", ya que "China no nos soporta, Japón tampoco… No le gustamos a nadie, pero todos se aprovechan de nosotros". Somos como un gran matón que siempre pierde", sentencia.
* “El mejor programa social es tener trabajo y yo seré el presidente que más trabajo cree, traeré de vuelta nuestros trabajos desde China, México, Japón, etc. Y también nuestro dinero".
* Trump también recalcó la importancia de auditar la Reserva Federal, algo así como el Banco Central de Estados Unidos, aunque, para algunos el organismo no sea parte del gobierno, sino un banco independiente y privado creado hace poco más de 100 años.
* “Ustedes saben, Saddam Hussein era un tipo malo. Pero hay una cosa sobre él: mataba terroristas. Saddam Hussein entendió y mató terroristas”.
* "Han creado a Estado Islámico. Hillary Clinton creó a Estado Islámico junto a Obama".
Nota: si a usted le parece que Donald Trump está loco, es porque no se enteró de lo que dijo Hillary Clinton acerca de los extraterrestres. Ella ha prometido investigar si el fenómeno ovni es real, aunque considera que los extraterrestres pudieron haber visitado ya la Tierra.

Links:

Según Trump, el TPP no beneficia a Estados Unidos

http://www.cnbc.com/2016/03/14/donald-trumps-rise-sparks-alarm-in-japan.html

La política exterior de Trump

http://www.elobservador.com.uy/la-politica-exterior-estados-unidos-segun-donald-trump-n881887

Trump se burla de China

http://www.quien.com/espectaculos/2015/08/29/donald-trump-ahora-se-39burla39-de-china

Un líder capaz de negociar con Rusia, Japón y China

http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20160127/1056115997/eeuu-lider-relaciones-rusia-china-japon.html

Trump prepara un ataque al dólar

https://actualidad.rt.com/economia/201052-trump-ataque-dolar