Jueves, 18 de Febrero de 2016
Economía y negocios

Chile, el mayor exportador de vinos
Durante más de 30 años, Francia fue el principal exportador de vino a Japón. Sin embargo, el año pasado Chile logró desbancar al país europeo y convertirse en el número uno, según el Ministerio de Finanzas de Japón.

Las importaciones de vino chileno por parte de Japón aumentaron 18,1 por ciento interanual a 51,59 millones de litros en 2015.
En el caso de Francia, las importaciones disminuyeron un 2,8 por ciento a 51,51 millones de litros.
Una botella de vino chileno se vende en promedio en 5 dólares, mientras que una de vino francés puede adquirirse por alrededor de 8,5 dólares.
Cada vez más consumidores japoneses eligen el vino del país sudamericano porque hallan razonable la relación entre precio y buena calidad.
Las importaciones de Chile han crecido sostenidamente durante la última década. En 2005 el país sudamericano ocupaba el quinto lugar, mientras que en 2013 escaló al segundo puesto, superando a Italia.

 

Panasonic, con ganancias
Panasonic ganó 160.000 millones de yenes entre abril y diciembre, un 14 por ciento interanual más gracias sobre todo a la devaluación del yen.
Durante los nueve primeros meses del año fiscal nipón, la compañía registró un beneficio operativo de 320.300 millones de yenes, un 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Panasonic logró mejorar sus resultados gracias a la debilidad del yen, y a pesar del retroceso de sus ventas causado por la ralentización de la economía en China y del descenso de la demanda en Japón, dos de sus principales mercados.
La compañía logró incrementar las ventas de su área de sistemas para empresas, mientras que registró caídas en las de televisores y otros dispositivos electrónicos, en los que ha reducido su producción con vistas a incrementar su rentabilidad en el marco de reestructuración.

Honda, por más exportación
Para compensar sus débiles ventas en Japón, Honda planea producir más vehículos para exportación.
Honda fue una de las primeras empresas del sector manufacturero japonés en trasladar su producción al extranjero.
En el año fiscal 2007, Honda produjo aproximadamente 700.000 vehículos en Japón para el mercado exterior, y 7 años después, la cifra cayó sustancialmente a 30.000.
Aunque la demanda en Japón se ha debilitado, en América del Norte Honda disfruta de sólidas ventas.

Toyota, cierra una semana
Toyota Motor suspendió durante una semana (hasta el 15 de febrero) la producción en todas sus plantas de Japón, a raíz de la falta de acero causada por un accidente en una fábrica de esta materia prima.
Todas las cadenas de montaje de sus 16 fábricas en Japón dejaron de funcionar, así como otras plantas de componentes de la empresa, lo que también afectará a las líneas de producción de sus filiales Hino, Daihatsu y Lexus.
La medida supondrá que el primer fabricante mundial de vehículos dejará de producir entre 70.000 y 80.000 automóviles, lo que podría tener cierto impacto sobre sus cuentas anuales, según señaló la empresa al presentar sus últimos resultados semestrales el pasado viernes.

Ford se retira del mercado
Ford anunció su retiro de Japón debido a las condiciones del mercado japonés, que hacen difícil que suban las ventas u obtener beneficios sostenidos.
“Japón es la economía desarrollada de automóviles más cerrada del mundo, todas las marcas importadas representan menos del 6 por ciento del mercado de automóviles nuevos”, dijo un vocero de la compañía.
Ni siquiera el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que apunta a crear una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico, mejorará las cosas para el gigante del motor, según su representante.
El año pasado Ford solo vendió 5000 vehículos en Japón, cuyo gobierno es criticado por proteger a las marcas locales.
La compañía automovilística se retirará de Japón antes de fin de año.