Viernes, 06 de Noviembre de 2015
Misión de empresarios japoneses organizada por JICA

Desde el año 2008, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) viene impulsando activamente la articulación de la Asistencia Oficial para el Desarrollo con las actividades de las empresas privadas japonesas. Para ello, ha puesto en marcha distintos programas de apoyo a las empresas privadas japonesas, principalmente PYMEs, para facilitar la expansión de sus negocios e inversiones en el exterior en proyectos que beneficien también al desarrollo socioeconómico de los países receptores, como ser la generación de empleo o la transferencia de tecnología.

En el caso particular de los países sudamericanos, donde existe una comunidad nikkei, como Brasil, Perú, Argentina,
Paraguay y Bolivia, JICA viene organizando misiones de empresarios PYMEs japonesas interesadas en esta región para contactarlos con empresarios y organizaciones de la comunidad nikkei que puedan servir de apoyo como potenciales socios, representantes, clientes o prestadores de servicio, de modo que la presencia de la comunidad nikkei pueda generar mayor confianza y, así, compensar la distancia geográfica que separa Japón de Sudamérica.
En febrero de 2012, JICA envió una misión de 13 empresarios a Brasil y Paraguay; en julio de 2013, una misión de 14 empresarios a Brasil y Perú y otra de 15 empresarios en mayo de 2014.
En octubre de 2015, visitó por primera vez la Argentina una de estas misiones compuesta por 11 empresarios japoneses en una gira que abarcó también Bolivia y Paraguay.
En la Argentina tuvieron dos estadías, entre el 11 y 13 de octubre al inicio de la gira, y entre el 21 y 22, al final de la gira sudamericana. Esta visita en dos etapas permitió tomar un conocimiento detallado de cada una de las empresas y sus expectativas de negocios en la región, durante la primera estadía y, de esta manera, poder programar rondas de negocios entre empresas japonesas y empresas y profesionales nikkei locales, para la segunda estadía.
Durante la primera estadía, el 12 a la noche, los empresarios japoneses fueron recibidos por el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, quien organizó junto a JICA una recepción en su residencia para poner a los visitantes en contactos con los miembros de la Red de Emprendedores Nikkei (REN) y el Club de Negocios Argentino Japonés (CNAJ), que fueron las dos organizaciones nikkei que coordinaron junto a la Oficina de JICA la recepción de la misión de empresarios.
En una reunión realzada el 13 por la mañana, los empresarios japoneses pudieron presentar sus respectivas empresas y expectativas de negocio en la región a los miembros del REN y el CNAJ y a empresarios nikkei especialmente invitados,  cuyos resultados fueron plasmados en la organización de las reuniones individuales realizadas durante el día 22.

 

El día 22 por la mañana, se realizaron un total de 30 reuniones individuales distribuidas en 5 salas simultáneas dentro de la oficina del CPN Marcos Yamao, uno de los fundadores del REN, quien ofreció desinteresadamente las instalaciones de su oficina para las reuniones realizadas tanto el 13 y como el 22 de octubre.
El 22 por la tarde, la misión de empresarios japoneses se trasladó, junto a miembros del RN y el CNAJ, a la Colonia Urquiza de La Plata, en donde se visitó las instalaciones de la Cooperativa Tecnoflor, dedicada a la producción de plantines de hortalizas, y continuó con la ronda de negocios con representantes de la zona de La Plata durante la sobremesa del asado ofrecido por la mencionada cooperativa.
Así, los empresarios japoneses emprendieron su regreso a Japón, trasladándose directamente al Aeropuerto de Ezeiza desde La Plata.
Esta misión japonesa estuvo integrada por empresarios de los más variados rubros, tales como semillas de hortalizas, agroquímicos, maquinarias agrícolas, cuchillos para cocina japonesa, recubrimiento superficial de automóviles,
consultoría de proyectos agrícolas, tejas metálicas, pozos de agua, y reciclado de residuos electrónicos.La extensa red de contactos y la experiencia en este tipo de actividades que cuentan tanto REN como CNAJ, permitieron organizar reuniones con empresarios nikkei locales a la medida de las expectativas de los empresarios japoneses, quienes seguramente, a su regreso en Japón, estarán analizando en profundidad las oportunidades de negocio captadas durante su gira por los tres países sudamericanos.
La expectativa para JICA, que tiene como mandato tanto el apoyo a la colectividad nilkkei en Latinoamérica, como la asistencia a las empresas japonesas para su expansión en el exterior, además de la cooperación internacional para el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo, se centra en que, a través de este tipo de programas, muchas empresas japonesas decidan instalarse en Sudamérica y, de esta manera, poder generar una relación donde todas las partes resulten ganadoras: las empresas japonesas, los miembros de la colectividad nikkei y la comunidad local del país donde se radique la inversión, por su impacto en la generación de empleo y consecuentemente, en su desarrollo.
Cabe destacar que en aquellos países a donde se enviaron este tipo de misiones ya existen casos de empresas japoneses ya instaladas, como en Paraguay y otros en estado avanzado de preparación.