Home >> Especiales >> Japón >> Japón evalúa admitir a más trabajadores extranjeros
Jueves, 01 de Octubre de 2015
Japón evalúa admitir a más trabajadores extranjeros

Ya es hora de considerar una mayor aceptación de los extranjeros, dice el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia japonés ha elaborado un plan de control de la inmigración a largo plazo que subraya la necesidad de que Japón considere admitir un mayor número de ciudadanos extranjeros, incluyendo mano de obra no calificada, informó la agencia de noticias Kyodo.

En un contexto de alerta por la escasez de mano de obra debido al declive de la población y el aumento de la demanda laboral con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el actual plan del Ministerio de Justicia va más lejos de lo que propuso hacer para expandir la inmigración en 2010.
El plan, el quinto desde 1992, establece medidas sobre inmigración y estatus de residencia de los extranjeros para los próximos cinco años.
Actualmente, los extranjeros pueden solicitar el estatus de residentes en Japón de acuerdo con 27 categorías (actividades diplomáticas, artes, estudios, etcétera), según las leyes de control de la inmigración y de reconocimiento de los refugiados.
Para empleos en servicios médicos, educación, tecnología y otros campos especializados, se concederá el estatus de residencia por un período de hasta cinco años y, normalmente, será renovable.
El cuidado de la salud es un tema particularmente sensible para el gobierno de Japón ante el rápido envejecimiento de la población. Por ello, el plan demanda que se intensifiquen los esfuerzos para admitir a trabajadores extranjeros como enfermeros o cuidadores.
En líneas generales, el Ministerio de Justicia, a través de su nuevo plan, se muestra más receptivo a la idea de abrir las puertas del país a los trabajadores extranjeros, pues hace hincapié en que ya es hora de que se considere en Japón una mayor aceptación general de ciudadanos extranjeros, incluyendo mano de obra no calificada.
Con respecto a los refugiados, plantea añadir una nueva categoría para aceptar a solicitantes de asilo y ser más eficiente en la revisión de las solicitudes para acoger a los que realmente necesitan protección.
La nueva categoría contemplaría casos como los de las mujeres en algunos países africanos que son víctimas de abuso físico debido a su género.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia afirma que el actual método de control de inmigración, que requiere la toma de huellas dactilares y la fotografía del rostro de los visitantes extranjeros, ha tenido “un efecto considerable” como medida para frenar el terrorismo.
Desde su implantación en 2007 hasta el año pasado, se les impidió la entrada al país a aproximadamente 5.200 ciudadanos extranjeros.

 

“Puertas cerradas” para los refugiados

En 2014, Japón solo aceptó a 11 refugiados. Diversos medios y organizaciones de derechos humanos a nivel internacional han subrayado el contraste entre los países europeos, que están abriendo sus puertas a los refugiados sirios, y la política nipona de “puertas cerradas”, informó Mainichi Shimbun.
Japón recibió el año pasado 5000 solicitudes de asilo. 11 de 5000 representan apenas el 0,0022 por ciento. Desde 2012 menos del 1 por ciento de solicitudes de refugio han sido aceptadas.
“A medida que Europa abre sus puertas, Japón considera imponer medidas más drásticas a los solicitantes de asilo”, enfatizó Reuters en un reciente artículo.
El diario británico The Guardian también criticó a Japón por su inacción ante el drama de los refugiados.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) hizo hincapié en que a pesar de ser un país de altos ingresos, Japón tiene una actitud negativa con respecto los refugiados. En su crítica, AI también incluyó a Rusia, Singapur y Corea del Sur.
La Comisión Europea presentó el miércoles pasado una propuesta para que los países miembros de la Unión Europea acepten a 120.000 refugiados. Al margen de Europa, países como Venezuela y Australia se han ofrecido a aceptar a los desplazados sirios.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su país aceptaría acoger a refugiados.
En Japón, sin embargo, el ministro portavoz Yoshihide Suga afirmó que “no hay planes concretos en la actualidad para crear nuevas políticas” con respecto a los refugiados.
De todos los solicitantes de refugio sirios en el pasado, Japón solo ha aceptado a tres, mientras que alrededor de 40 tienen autorización para permanecer en el país por razones humanitarias, según una organización japonesa que apoya a los refugiados.
El Ministerio de Justicia japonés tiene previsto endurecer sus controles para detectar las solicitudes de refugio falsos de aquellos que buscan aprovechar las ventajas que proporciona la condición de refugiado sin calificar para ello.
El director de la organización que apoya a los refugiados, Hiroaki Ishii, dijo que la política de Japón con respecto a los refugiados debe ser menos estricta y, a su juicio, la imagen de Japón como un país que solo proporciona ayuda económica y mantiene una “actitud gélida hacia los refugiados” es cada vez más fuerte.