Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Lluvias históricas, la señal más reciente del cambio climático

Las precipitaciones que afectaron a Tokio y la región de Kanto causaron la muerte de siete personas; hay 15 desaparecidos y alrededor de 90.000 evacuados.

En Japón, equipos de helicópteros se apresuran a rescatar a personas que se habían subido a los tejados de sus casas, en medio de una inundación histórica que ha obligado a más de 90.000 habitantes a abandonar sus hogares. Esa era la imagen de la televisión japonesa la semana pasada, cuando el tifón Etau causó lluvias torrenciales que afectaron, principalmente, en Tokio y la región de Kanto, el pasado jueves 10 de septiembre.

Los torrentes de agua arrastraron casas y autos. Investigadores de la Universidad de Tokio han relacionado el aumento de la frecuencia de las inundaciones al cambio climático, particularmente en Asia.
Al cierre de esta edición habían fallecido siete personas y 15 desaparecidos en la localidad de Joso, en Ibaraki. 
Gran parte de este municipio, situado a unos 40 kilómetros de la capital nipona, permanece inundado desde que el río Kinugawa se desbordara por las precipitaciones, lo que causó al menos dos muertos.
Por ello, soldados y policías continúan realizando las búsquedas en lanchas neumáticas.
El dispositivo ha localizado a algunos residentes que, pese a las inundaciones, insisten en permanecer en sus domicilios ante los saqueos de casas vacías de los que han informado medios locales.
El balance provisional de fallecidos en distintos accidentes relacionados con las lluvias torrenciales en Ibaraki y en las prefecturas de Tochigi y Miyagi asciende a siete.

 

Recuerdos cercanos
Para algunos, la magnitud del fenómeno recordó la devastación ocasionada por el fuerte tsunami que azotó el noreste de Japón en marzo de 2011.
Por su parte, las redes de noticias ofrecieron una cobertura ininterrumpida de la catástrofe, y los usuarios compartieron algunas imágenes en Twitter: “Aquí está la cobertura en vivo del momento en que se produjo la ruptura del dique del [río] Kinugawa. Gracias al JSDF (ejército japonés), todos los que quedaron atrapados en los techos fueron rescatados. El JSDF realmente actuó con celeridad en el rescate en cuanto fue alertado de la situación. ¡Ojalá que las personas varadas en otras regiones afectadas por las inundaciones puedan ser rescatadas! !Oramos por ellos!”.

Patrones de tifones modificados
Tradicionalmente, los tifones se desplazan de oeste a este sobre la principal isla japonesa de Honshu, y gran parte de su fuerza queda bloqueada por las montañas que limitan los suburbios del oeste de Tokio.
En los últimos años, las modificaciones, atribuibles al cambio climático, en los patrones de las corrientes en chorro también han provocado alteraciones en los patrones de tifones en la zona de Tokio.
Ahora los tifones normalmente llegan del sur y provienen del interior del Océano Pacífico. Sin cordones montañosos que puedan frenar la potencia del frente meteorológico que ocasiona el tifón, masas de aire cálido y húmedo y de tormenta avanzan hacia el norte de Tokio y la llanura de Kanto antes de ser bloqueadas por el muro formado por el anillo que rodea el norte de Tokio.
Como resultado, los tifones, cuya intensidad y magnitud se ha incrementado en los últimos años, tienden a provocar inundaciones más graves que en décadas pasadas.

Tokio, ciudad proclive a desastres naturales

Tokio es la segunda ciudad de mayor riesgo en el mundo, según un informe elaborado por el mercado de seguros Lloyd’s, informó Asahi Shimbun.
La capital japonesa solo es superada por Taipéi, en un estudio que abarcó a 301 ciudades.
¿Qué factores de riesgo consideró Lloyd’s para su ranking? Desastres naturales como terremotos o inundaciones, por ejemplo.
Asimismo: pandemias, erupciones volcánicas, tsunamis, sequías, ciberataques, terrorismo, accidentes nucleares y caídas de la Bolsa.
Lloyd’s procesó información sobre desastres pasados y simuló posibles amenazas.
Japón podría perder 39 billones de yenes (324.000 millones de dólares) durante la próxima década por desastres naturales o por causa humana, según Lloyd’s.
El riesgo en Tokio es elevado “debido a su combinación de alto valor económico y grandes pérdidas económicas potenciales por amenazas naturales y artificiales”.
La capital japonesa es la ciudad con mayor riesgo por inundaciones y tsunamis, la segunda por erupciones volcánicas, la tercera por olas de calor y la cuarta por tifones.
La segunda ciudad nipona con mayor riesgo es Osaka (octavo puesto en el ranking global).
Después de Tokio y Osaka, se ubican Nagoya, Yokohama, Fukuoka, Kobe, Sapporo, Hiroshima, Sendai y Kawasaki.
Por otro lado, Japón se enfrenta a los mayores riesgos de inundación, tsunami, crisis del petróleo, interrupción de la energía y tifones en el mundo en términos de posibles daños económicos durante la próxima década.
Pese a ello, advirtió el presidente de Lloyd’s Japan en declaraciones recogidas por Asahi, la tasa de seguros de accidentes relacionados con desastres es baja en Japón en comparación con América del Norte y Europa occidental.

Imágenes de lo que está sucediendo en el mundo

Al reciente terremoto de Chile hay que sumarle que Asia y América soportaron la semana pasada efectos muy severos del cambio climático. Mientras en Japón las lluvias no registradas en 50 años inundaron varias ciudades, en Medio Oriente se desató una tormenta de arena, y en California otra tormenta provocó que los ríos se desborden.