Miércoles, 04 de Junio de 2014
Más allá del Comercio Justo: valores y virtudes de producir, consumir y establecer relaciones orgánicas
Escrito por María Florencia Zaia   

Este Teikei se constituyó entre el grupo de consumidores denominado Sociedad de Producción y Alimento Seguro (Grow & Safe Food Society), y los productores de la localidad de Miyoshi.

Grupo de consumidores
Esta agrupación de consumidores se estableció en 1973, en el área de Nishi, en Tokio. El número de miembros al momento de su constitución era de 111. De acuerdo a la señora Reiko Wakashima, presidenta al momento de entrevistarla en el 2010, detalló en una publicación lo siguiente: “El número de miembros al principio era de 111, aumentando a 1372 en 1985, pero gradualmente decreció.

En promedio, el número de miembros a tendido a situarse entre los 830 a 880 en los últimos 10 años, contando con 850 al momento de la entrevista”. (Reiko Wakashima, “Social Reform from the Kitchen”, Teikei for Forest, Homelands, and the Sea –All connected through Humus-, Committee for Organic Agriculture Promotion, Japan Organic Agriculture Association, October 2010.).
Este grupo de consumidores surgió por iniciativa propia, y debido a una coyuntura económica de rápido crecimiento que había provocado contaminación medioambiental por el uso de agroquímicos. Debido a esto, a fines de la década del 60 y principios de los 70, las madres, preocupadas por conseguir alimento seguro, buscaron la cooperación de los productores. A su vez, los primeros consumidores estaban involucrados en el movimiento de leche segura. Entonces, el grupo que les proveía de leche segura proveniente de Hokkaido, ubicado en Tokio, los contactó con los productores de la localidad de Miyoshi.
En cuanto a los principios, ellos establecieron tres: 1. La sociedad aceptará todo lo producido; 2. La sociedad respetará el precio establecido por los productores; 3. La sociedad apoyará a los productores para producir y enviar los productos, así como también asumirá responsabilidades.
El principio número uno detalla que se comprará todo lo producido más allá de la calidad, o la apariencia de los vegetales. El número dos describe que los precios no son negociados con los productores, sino aceptados, más allá de si el precio es alto o bajo; el tercer principio detalla el sistema de distribución alternativa de reparto de los vegetales, donde los productores llevan las órdenes hasta los puestos de entrega. Por ejemplo, en puesto de entrega de la familia de la señora Wakashima, hay tres señoras voluntarias que realizan el trabajo de separación de alimentos. Este puesto de entrega cubre a 20 familias que viven a 20 minutos en auto desde su casa. De las 20 familias, 12 van a buscar lo producido a la casa de Wakashima; los otros 8 son enviados a sus domicilios.
En términos prácticos, Wakashima explicó al momento de esta entrevista lo siguiente: “Cada martes es el envío de lo producido por Miyoshi, donde básicamente no tengo otros compromisos. Debido a que trabajo a tiempo completo, ese día salgo rápido de mi trabajo, cuando arribo a casa, apilo las cajas vacías, 20 bolsas grandes de supermercado enfrente de mi casa. Dos señoras, miembros iniciales del grupo, ayudan con la separación de los vegetales. Y cuando el camión de entrega llega, en caso de que haya tiempo, los productores se quedan hablando de los vegetales. Me siento tranquila cuando hablo con ellos”. (Traducción del inglés al español de entrevista realizada a la señora  Wakashima en su residencia, Área de Nishi, Tokio, Japón, 1° de junio de 2010.).
Otro aspecto abordado en la entrevista fue la disminución del número de miembros. Wakashima agregó: “Una de las razones ha sido que en la década del 70, los alimentos orgánicos no podían encontrarse en cualquier lado. No había alimento orgánico en el mercado. El mayor número de consumidores dentro del grupo ascendió a 1704 en 1996, había tantos, pero la razón de la disminución puede ser atribuida a la promulgación de la certificación orgánica en el  1999, luego de esto el número de miembros comenzó a disminuir debido a qué se podía comprar alimento orgánico en el mercado”.

 

Grupo de productores de Miyoshi
Esta entrevista se realizó ese mismo día al señor Hiroyuki Wada, fundador del grupo de productores de la localidad de Miyoshi. El número de productores en 2010 era de 27, siendo 18 los que pertenecen a la primera generación, siete pertenecen a la segunda generación, y dos son nuevos productores.
En aquella oportunidad, se dialogó también sobre las dificultades de atraer a nuevos miembros, y dentro de este aspecto, otro relacionado con las dificultades de las jóvenes generaciones de poder afrontar el costo de vida con un trabajo como el de productor en granja, con relación a este tema, el señor Wada agregó: “Hay algunos factores generacionales o históricos del lado de los productores, tradicionalmente, el hijo mayor asumía el papel de conducción de las tareas de la granja, entonces, padre e hijo trabajaban juntos, aunque ese ya no es el caso, en términos de condiciones económicas, es cada vez más difícil para funcionamiento de la granja, pueda sostener a dos generaciones con una sola parcela familiar”. Por estas razones, se hace cada vez más difícil para las futuras generaciones sostener lo construido, y sobrepasar el ingreso obtenido por las generaciones de los padres.
A su vez, además, de lo descrito anteriormente,  Wada habló de las dificultades naturales del área, sumado a la emergencia de toda la certificación orgánica.
Con relación al porqué ellos decidieron formar parte del Movimiento Teikei, el señor Wada puntualizó: “Las condiciones naturales de los productores de Miyoshi eran muy desfavorables. Luego, la iniciativa política de certificación (JAS), a nivel nacional o provincial no ayudó a los productores de Miyoshi. Entonces, decidimos formar parte del Movimiento Teikei; además, la producción orgánica, siendo que requiere mucho cuidado, y sólo puede ser lograda en pequeña escala, el Movimiento Teikei se ajustaba a las condiciones de los productores de Miyoshi”.
Por último, en aquella oportunidad, se le preguntó a Wada el motivo por el cual los productores continúan este Teikei, él concluyó: “Desde el comienzo, hubo como una convicción cómo nosotros los humanos deberíamos vivir, y con qué tipo de relaciones humanas comprometernos. Por eso, en tal sentido, el compromiso es lo que nos hizo permanecer en el movimiento hasta el presente”.

Página Web recomendadas:
-    Japan Organic Agriculture Association www.joaa.net
-    安全な食べ物を作って食べる会 http://taberukai.jp/