Presentamos parte del informe final elaborado por la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) acerca del Primer Congreso de Instituciones.
Más de 50 participantes de distintas instituciones y sectores de la comunidad japonesa expusieron a lo largo de la jornada las distintas visiones y problemáticas de las instituciones y de las actividades de la colectividad japonesa en la Argentina. Al diferir las condiciones de entorno en que se desenvuelven las distintas actividades e instituciones, tales como diferencias en la cantidad de socios, el lugar de ubicación (urbana o rural), las instalaciones que posen, no es factible resumir en una única conclusión los temas abordados. Sin embargo, podríamos realizar el siguiente extracto de lo tratado.
• El cambio generacional de issei a nisei / sansei / yonsei / matrimonios mixtos, produjo una importante modificación en la forma de relacionarse dentro de los miembros de la colectividad japonesa. Los Kenjin Kai y las instituciones que otrora fueron el lugar de encuentros, de enseñanza del idioma japonés a sus hijos y de ayuda mutua entre los japoneses, se están transformando en un ámbito para mantener la identidad cultural de sus descendientes y de difusión de la cultura japonesa hacia la sociedad. Sin embargo, permanecen instituciones de fuerte presencia que aún funcionan con la modalidad tradicional de asociaciones japonesas, tal es el caso de la Asociación Japonesa Burzaco, de Florencio Varela, de La Plata u Okiren. • Si bien muchas instituciones con sede propia en las grandes ciudades o zonas urbanas ya han iniciado el proceso de transformación como centro de enseñanza y difusión de la cultura japonesa, como un caso representativo se podría mencionar las expresiones vertidas por el delegado de Seibu. “El fenómeno dekasegui de la década del 80 redujo, en forma drástica, la cantidad de socios, siendo numerosos los matrimonios mixtos (half) y en Seibu se planteó la disyuntiva de cerrar las puertas o abrirse a la sociedad. La cultura que ofrecen las instituciones de la colectividad japonesa es sumamente atractiva para la sociedad (para aprender Karate o idioma japonés, qué mejor que realizarlo en una institución de la colectividad japonesa), siendo este el nicho que deberíamos aprovechar las instituciones. En Seibu en los cursos de Idioma Japonés concurren 150 alumnos, de los cuales 21 son nikkei, mientras que al Nihongo Gakko concurren 23 alumnos, de los cuales la mitad es nikkei”. • En lo que respecta a las escuelas del idioma japonés, como lengua materna de los inmigrantes, se está produciendo una drástica disminución de la matrícula de los descendientes de inmigrantes. Dentro de ese contexto, en diversas instituciones se trabaja en una nueva forma de trasmisión de la identidad y los sentimientos a los jóvenes, por intermedio de las actividades culturales (eisa, odori, eventos) y la enseñanza del idioma japonés (nihongo gakko) a sus descendientes, como así también ofreciendo diversos talleres de cultura e idioma japonés, que es de interés de la sociedad argentina. • La cantidad de inscriptos en el año 2011, en las escuelas de idioma japonés adheridas a Kyoren fue de 1,852 alumnos, con una muy fuerte participación de Nichia Gakuin. De los 1,852 alumnos, 725 alumnos (39 por ciento) eran descendientes de japoneses. Para el corriente año 2012, se estima una cantidad de alumnos superior a 2000 en las escuelas adheridas a Kyoren, más 500 a 700 estudiantes de idioma japonés perteneciente a instituciones o institutos privados no adheridos a Kyoren. Del total de 2,500 - 2,700 estudiantes de idioma japonés, solamente un 30 por ciento serían descendientes de japoneses. • Otro de los temas que se plantearon durante la jornada fue el nivel de aprendizaje de los niños y la falta generalizada de docentes con la adecuada preparación para la enseñanza del idioma. Para ello es sumamente importante que en cada asociación japonesa y su comisión de Nihongo Gakko se tome conciencia de la importancia de crear las condiciones necesarias para que los docentes participen en los cursos de formación de docentes que organiza Kyoren, hacer tomar conciencia a los padres, como así también solucionar el problema de la insuficiente remuneración a los docentes y una adecuada planificación a largo plazo de las actividades de los Nihongo Gakko, para un mejor aprovechamiento de los voluntarios de JICA. • En Tenis de Mesa y Atletismo, desde hace varios años se está produciendo una disminución de la cantidad de participantes en los torneos de la colectividad japonesa. No obstante lo cual hay una reducida cantidad de atletas que con mucho sacrificio participan en los torneos atléticos nacionales o en los Torneo de Confraternidad Nikkei con muy buen resultado. El caso más relevante en el área deportiva es la participación en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa (en Dortmund, Alemania), de tres descendientes de japoneses sobre cuatro integrantes en el equipo femenino argentino de Tenis de Mesa. • El uso de las comunicaciones por Internet, como así también el uso de las redes de comunicación social, produjeron grandes modificaciones en la forma de relacionarse de los jóvenes. Cada vez se hace más dificultoso conformar un Seinenbu en la forma tradicional de las generaciones pasadas. Hoy existe una gran movilidad y los jóvenes se nuclean por actividades o por afinidad, traspasando las fronteras geográficas o de las instituciones. Ello explicaría la existencia de jóvenes de puntos muy lejanos que se trasladan y se agrupan para practicar taiko, música, atletismo, tenis de mesa o realizan intercambios a nivel internacional, nunca realizados hasta el presente, tales como Dale, Niseta Tours o las de Ryukyukoku Matsuridaiko. • En lo que respecta a las actividades de Bienestar Social de las personas mayores, en muchas de las instituciones se han formado grupos que realizan actividades de recreación, charlas o salidas para la tercera edad • Dentro de un contexto de mayor interacción entre las instituciones, como así también con los distintos sectores (deporte, grupos artísticos) surgieron los siguientes pedidos y propuestas a FANA o a la institución correspondiente: - Coordinar y armar un calendario de actividades de la colectividad japonesa. - Incluir las actividades deportivas en los programas de becas e intercambio - Intensificar la capacitación docente, como forma para mejorar el nivel de la enseñanza del idioma japonés y resolver la falta de docentes. - Para promocionar las actividades y difundir las becas, analizar la mejor forma de llegar a los jóvenes, teniendo en cuenta que los códigos y los medios de difusión se han modificado. - También se plantearon la necesidad de intensificar la capacitación de una nueva generación de líderes y dirigentes para dirigir las instituciones en el futuro. • Desde que fuera fundada en el año 1993, este es el primer congreso de instituciones que organiza FANA. Teniendo en cuenta las opiniones de los participantes en el Congreso y en las mesas redonda, será necesario realizar un análisis para organizarlo en forma periódica.
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