Miércoles, 06 de Octubre de 2021
Kira, la cerveza de "estilo nikkei"

EMPRENDIMIENTO de Juan "Kato" Sakihara.

“Mi nombre es Juan Sakihara, pero la mayoría me conoce simplemente como Kato”. Juan, o Kato, es el creador de Kira, la cerveza artesanal que se presenta como de “estilo nikkei”.

Como un emprendimiento que surgió en el 2004, la historia -dice el maestro cervecero- es “fruto del trabajo y la dedicación en pos de cumplir grandes sueños, como lo hicieron mis antepasados: desde la lejana isla de Okinawa, en donde mi padre (Choichi Sakihara, periodista ya fallecido de La Plata Hochi) jugaba entre barricas de sake, a este presente”.

Ese viaje circular, o conexión, pasó por todo: desde “cocinar” en su casa, en los tiempos libres, a tener una fábrica con tanques y asociarse con una reconocida marca de cerveza artesanal; desde llegar a producir hasta 20 mil litros por mes, a sobrellevar la pandemia por el Covid.

Pero Juan, o Kato, es un aventurero: soñó con ser piloto de fórmula 1 (a principios de los 90 ahorró plata como dekasegi, probó suerte en Italia y llegó a la fórmula 3 en Brasil), y cuando vio la posibilidad de dedicarse a “cocinar” cerveza, dejó su trabajo de 23 años en la empresa de logística Fedex para dedicarse exclusivamente a ser el maestro cervecero de Kira.

En 2011, una de las variedades obtuvo una mención en la Copa Sudamericana de cerveza; en 2014, su cerveza negra fue medalla de oro.