Lunes, 23 de Agosto de 2021
Los Juegos que cambiaron la percepción de la discapacidad

TOKIO 1964: de la lástima al empoderamiento, según dos para-atletas que participaron del evento hace 57 años.

Los primeros Juegos Paralímpicos de Tokio, en 1964, ayudaron a cambiar las perspectivas sociales sobre las personas con discapacidad en Japón, de la lástima al empoderamiento, según dos para-atletas que participaron en los Juegos hace 57 años.

 

Hideo Kondo, quien compitió en tiro con arco y básquet en silla de ruedas, entre otros deportes en 1964, dijo que el evento fue una experiencia que le cambió la vida, ya que pudo ver y experimentar lo que significaba ser un para-atleta japonés en ese momento y cómo los atletas extranjeros se veían a sí mismos y eran vistos por los demás.

Kondo, de 86 años, sufrió una lesión en la médula espinal en el trabajo cuando tenía 16, y fue invitado a participar en los juegos en plena rehabilitación. En ese entonces -contó-, las personas discapacitadas en Japón eran tratadas con lástima. Esto contrastaba marcadamente con los competidores extranjeros, cuyos logros deportivos eran resaltados y no eran vistos como indefensos y dependientes.

"Los modelos deportivos cambiaron las actitudes sociales hacia la discapacidad", dijo Kondo.

Tras Juegos Paralímpicos de Tokio 1964, Kondo pasó a un trabajo en el gobierno local, donde se involucró en servicios y apoyo específicos para discapacitados y en la creación de infraestructura sin barreras.

Katsumi Suzaki compitió en 64 en seis disciplinas de cuatro deportes, incluidos atletismo y natación. El para-atleta, hoy de 79 años, recuerda los juegos como "el punto de partida de mi vida".

Suzaki había perdido la esperanza de un futuro cuando se lesionó la médula espinal en un accidente de moto; tenía 20 años y, según él, era un momento en que las personas con discapacidades en Japón a menudo se alejaban del trabajo remunerado. Pero cuando participó en los juegos y vio cómo los paralímpicos de todo el mundo llevaban una vida "normal", se sintió motivado a buscar un empleo.

Consiguió trabajo en una fábrica de prótesis e hizo un esfuerzo por eliminar los conceptos de que las personas discapacitadas no son tan productivas como los empleados sin discapacidades y a disipar los mitos que rodean a los trabajadores discapacitados.

"En los Juegos Paralímpicos floreció mi vida", dijo Suzaki.