Viernes, 04 de Octubre de 2019
Legado

“PERDURAR, FLORECER DANZANDO”, el espectáculo de danzas okinawenses en homenaje a la sensei Kiku Oniwa.

En Homenaje a la sensei de danza tradicional okinawense, Kiku Oniwa, el sábado 12 de octubre a las 17 horas, en la sede del Centro Okinawense, se hará un festival titulado “Perdurar, Florecer danzando”, el cual estará a cargo de quienes han sido sus alumnos. El director artístico del evento, en esta oportunidad, es Fernando Higa, radicado actualmente en Okinawa, y quien hace 20 años se inició en esta disciplina con Oniwa sensei, a quien, como otros de sus discípulos, le reconoce su legado.

"En el 2016, nuestra profesora, Oniwa Kiku, lamentablemente fallece, y en esta oportunidad, entre los alumnos decidimos hacerle un homenaje y, a la vez, dar un nuevo inicio a la agrupación que ella formó (Tamagusuku Ryu Oniwa Kiku No Kai)", comenta Fernando, quien se inició en este arte en un festival familiar.
"El 12 de octubre a partir de las 17, vamos a hacer un evento que titulamos Chinaga - Uduti Hanasachika, que es el reflejo del legado que Oniwa sensei nos ha dejado y trasmitido a través de las danzas".
En el espectáculo participarán más de 25 artistas que vienen ensayando hace más de un año. "El repertorio de este evento es un popurrí de bailes que Oniwa sensei nos enseñó y también de bailes que he ido aprendido durante estos años que viví en Okinawa", agrega Higa, radicado en la prefectura madre desde el 2013, trabajando y, a la par, estudiando odori, bajo la supervisión de otra argentina, Romina Tamanaha, además de koto y sanshin. 
Actualmente, Fernando está concursando el nivel superior de Ryukyu Buyo, una especie de examen que consta de tres niveles, con el sueño de, algún día, "obtener el título de profesor de Ryukyu Buyo, Koto y Sanshin, poder volver a la Argentina y enseñar y trasmitir todo lo aprendido en estos años" para continuar con el legado.