Lunes, 24 de Junio de 2019
A 74 años de la Batalla de Okinawa

RECUERDO del enfrentamiento terrestre entre el ejército japonés y el estadounidense, y la pérdida de una cuarta parte de la población de la isla.

En Okinawa se conmemoró el septuagésimo cuarto aniversario del final de la batalla sucedida en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. En el Parque Conmemorativo de la Paz, en la ciudad de Itoman, se realizó un acto el 23 de junio, con la presencia de unas 5100 personas que asistieron para honrar la memoria de los caídos.

“La Batalla de Okinawa”, nombre con que se conoce el enfrentamiento en tierra entre el Ejército Imperial japonés y las fuerzas de Estados Unidos, causó la muerte de más de 200.000 personas; la prefectura perdió una cuarta parte de su población. El 23 de junio de 1945, el Ejército Imperial japonés puso fin al combate organizado.
Este año, el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, pidió que se haga un esfuerzo para que la paz prevalezca en el mundo para siempre y se ha comprometido él mismo a trabajar codo con codo con el pueblo okinawense, indicó la NHK
Tamaki aprovechó para criticar al gobierno central en su empeño de ganar terreno al mar para reubicar una base militar estadounidense dentro de la prefectura a pesar de la oposición de más del 70% de los participantes en un referendo celebrado en Okinawa en febrero. El Gobernador acusa al poder Ejecutivo de hacer caso omiso al deseo expresado por la gente en una consulta democrática y de romper la autonomía regional.
En respuesta, el primer ministro Shinzo Abe prometió que su gobierno aplicará la política de "hacer todo lo posible en busca de logros concretos", a fin de reducir la carga que representan las instalaciones militares estadounidenses.