PERÍODO en el cual Japón pasó a ser una nación moderna, industrializada y potencia internacional.
Este 23 de octubre en Tokio, se realizó una ceremonia para conmemorar el 150 aniversario de la Restauración Meiji. Como orador principal, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió hacer el máximo esfuerzo posible para dar paso al futuro en el país, indicó la NHK.
La era Meiji comenzó el 23 de octubre de 1868, después de que el shogunato de los Tokugawa le cediera el control del país al emperador Meiji. Durante la ceremonia, Shinzo Abe dijo que la sociedad japonesa está envejeciendo rápidamente y ha de hacer frente a diversos retos en un mundo que cambia de forma drástica constantemente. El mandatario señaló también que los japoneses deben enfrentarse de lleno a todos esos desafíos y superarlos, pensando en sus antepasados de la era Meiji, que aceptaron la llegada de una nueva etapa.
“Revolución” La Restauración Meiji fue una revolución política que puso fin al shogunato feudal de los Tokugawa, aunque en en un sentido más amplio se identificó con el subsiguiente periodo Meiji, el cual condujo al país la modernización y la “occidentalización”. Así, se instauró un entramado administrativo centralizado, y Japón pasó por numerosos cambios en esa época, como adoptar una Constitución y un sistema parlamentario. Esto también condujo a una rápida industrialización, además de crear un Ejército y Armada poderosos, y convertirse en una importante potencia internacional. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que también propició que el país emergiera como nación imperialista en Asia.
|