INMIGRACIÓN. Se realizó un festival como agradecimiento a un grupo de familias promotoras para la radicación de nativos de Nago Shi.
“Agarie Family Festival”. Así se llamó el evento organizado con el fin de realizar un agradecimiento de este grupo familiar a los promotores que permitieron el desarrollo en la Argentina.
El festival se realizó el domingo 7 de agosto en el Teatro Greison de Monte Grande, y se reconoció a: Ishikawa Kurashiro, Yoshida Hugo, Nakaya Waichi, Nakandakare Koro, Nakandakare Seiko, Nakaganeku Nakasuke, Okada Ryoji y Tazaki, entre otros, quienes hace 101 años eligieron la Argentina como destino, y también facilitaron la radicación de los nativos de Nago y, a su vez, conformaron una comunidad criolla. Acompañaron el homenaje el cónsul del Japón, Kazuyuki Yoshimura; el presidente de la Cooperativa de Colonización Argentina, Kazuyuki Bunno, y el embajador de Buena Voluntad de Okinawa, Roberto Agarie. También estuvieron presentes autoridades locales, como el director de UPA 18 La Matanza, Marcelo Agarie; el director adjunto del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela y Consejero del Colegio de Médicos del Distrito II de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Simón Agarie; el titular del Colegio de Farmacéuticos de Zona Norte, Julio Enrique Agarie, además del presidente de Nago Shi, Yasunobu Oshiro; el asesor Legal, Marcelo Higa, y de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Carlos D’ Asenso. El cónsul Yoshimura felicitó la celebración de estos “85 años de la radicación” y por el 75° aniversario del natalicio del primer “Agarie criollo”. Roberto Agarie, por su parte, manifestó: “Se reconoce con gratitud la tarea integradora a los grupos religiosos y a las autoridades de los Municipios de Florencio Varela, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Cañuelas, La Matanza y San Isidro. Continuando con el ideario de una gran Nación, se asume el compromiso de ser un aporte para la concreción de las metas proyectadas por los primeros gestores de nuestro asentamiento. Revalidamos los compromisos iniciales con nuevos instrumentos para ampliar la proyección del entendimiento humano”. El titular de Ataku, Kazuyuki Bunno, expresó que “el legado de los miembros directivos de la Cooperativa, en prácticas de cultivar la tierra y técnicas que desarrollen nuevos métodos de producción , industrialización y comercialización, facilitó la integración rural con la urbana”. Finalmente, el Doctor Antonio Simón Agarie pidió “celebrar la decisión de elegir esta tierra como nuevo destino”.
|