Jueves, 16 de Julio de 2015
Un abanico de colores

Sukiyaki de la Asociación Japonesa de Sarmiento.

El día gris y lluvioso no opacó el abanico de colores presentado en el Sukiyaki de la Asociación Japonesa Sarmiento, el domingo 28 de junio, día en que la institución abrió sus puertas a los socios, miembros de la comunidad japonesa y otros participantes para conmemorar el Día del Padre.

Este evento, un homenaje para agradecer a todo lo que los padres de la asociación hicieron por la institución, tiene sus peculiaridades, como la diversidad de ingredientes que se usan (hakusai, cebolla, cebolla de verdeo, brotes de soja, brócoli, espinaca, shungiku –especie de hojas de crisantemo-, shitake, tofu, kamaboko, konyaku, carne de vaca, de cerdo, y de pollo, huevos, fideos de arroz, y arroz), mientras que el condimento líquido es una mezcla de salsa de soja, mirín, azúcar, sake, y dashi, variedad de ingredientes que hace que sea sabroso.
Para la cocción no se utiliza un anafe en la mesa, sino que, en esta oportunidad, se dispusieron chapas de acero rectangulares gigantes  en un costado del salón, calentadas a gas y mandadas a hacer especialmente para el sukiyaki.
Lo impactante y sorprendente de este modo de servir es que los ingredientes se van ordenando en franjas anchas, formando un abanico de colores.
Mirta Shimabukuro de Utsunomiya, presidenta de la Escuela de Japonés, explica que solían realizar esta celebración un fin de semana antes del día del padre, y un sábado por la noche, pero por razones de seguridad, ahora lo realizan de día, y un fin de semana posterior a esa fecha.
“El Sukiyaki se hace desde hace 18 o 20 años, y se comenzó copiando a otro club, el de Merlo, y los integrantes de este club, luego, vinieron a ayudarnos cuando organizamos nuestro primer sukiyaki, porque una de las señoras de allá es nativa de acá, y nosotros lo fuimos perfeccionando”.
Utsunomiya agrega que el evento está abierto a la comunidad, y que quizás esta es una oportunidad para que los argentinos puedan degustar este plato típico.
También explica que la que organiza el evento es la comisión de padres, compuesta por unas 30 familias, mientras que la comisión de madres va a degustar el Sukiyaki. La asistencia se calcula en alrededor de unas 200 personas, incluidos los niños.