El Keirokai de COA, en su 60º aniversario, reunió a cerca de 500 personas.
Los keirosha okinawenses fueron agasajados en el Centro Okinawense, el sábado 25 de abril. El festejo, el 60 consecutivo, contó con la asistencia de alrededor de 500 personas. La apertura estuvo a cargo de María Paula Agarie, secretaria de Fujimbu, y quien expresó: “El fin es propiciar un espacio vital para un encuentro que estimule las mejores potencialidades del ser humano y comprometa las actividades socio- culturales a desempeñarse por el bien común”.
Por su parte, la presidenta del departamento de Damas, Keiko Nakayama, agradeció a los sempai “por esa herencia tan invaluable y tomamos como deber transmitir a las siguientes generaciones este sentimiento de afecto y emoción por nuestros keirosha, quienes simbolizan la experiencia y recorrido de la vida”. El presidente de COA, Senjun Yagi, felicitó y agradeció al Fujimbu por el permanente apoyo a la institución, como también a Nomuraryu Koten Ongaku Kyokai, a las escuelas de danzas okinawenses de Kyoko Uchima, Kiku Oniwa, Misako Yamamoto y Fujiko Nakasone, y al profesor Teiichi China. Kotoku Shinzato, en representación de los agasajados, felicitó también a las damas de Fujimbu. Desde hace años que se habla del traspaso generacional de la primera a la segunda generación, y ello se debe, quizá, a la cooperación y comprensión entre las dos generaciones, sobre todo en estos últimos años. De esta manera, las costumbres y la cultura okinawense van enraizándose con firmeza. El secretario del Centro Okinawense, Satoshi Tamaki, invitó a levantar los vasos para brindar. “¡Kampai! ¡Salud! ¡Kari!”, arengó. Los representantes de la totalidad de los pueblos de Okinawa se hicieron presentes en esta celebración, la cual, como no podía ser de otra manera, finalizó con el corte de torta y el kachashi.
Reconocimientos El Licenciado Pablo Vázquez, representante del Instituto Nacional de Investigación Histórico Eva Perón, recibió una distinción que fue entregada por la Tomi Miyashiro. “En el 70 aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Damas Fujimbu del Centro Okinawense en la Argentina, agradece a la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, representante de la familia de la señora Eva Perón, que, con gran visión, facilitó el ingreso de los okinawenses de posguerra a la Argentina”, decía el diploma. También, por el permanente apoyo en los distintos festejos, se otorgó una distinción a la familia Kochi, el cual fue entregado por Keiko Nakayama y Marta Goya. “El Departamento de Damas Fujimbu del Centro Okinawense en la Argentina agradece a la familia Kochi en el 60 aniversario del Keirokai de Okiren, por hacer de este logro colectivo la celebración de un éxito”. |