Jueves, 19 de Febrero de 2015
“En Japón, la calidad se refiere a las personas”

"Experiencias de Japanese Management en Pymes" es el título del libro escrito por el Ingeniero Roberto Kawano, rosarino, docente, ex profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario de sistemas empresarios.

Egresado como Ingeniero Mecánico y Electricista de la Universidad Nacional del Litoral (actual Universidad de Rosario), Roberto Kawano estuvo becado en Japón y a mediados de diciembre donó una serie de libros de su autoría a la Asociación Japonesa en Rosario. Parte de sus vivencias se reflejan en este libro, Experiencias de Japanese Management en Pymes (editorial Dunken, 2014).

- ¿Cuál ha sido su objetivo al escribir el libro?
- Coincido con lo expuesto por un famoso consultor internacional sobre que el nivel de desarrollo que alcanza una sociedad depende, en gran medida, de la productividad de las empresas que integran la misma, y entiendo que esta es una necesidad fundamental para nuestro país. El gerenciamiento practicado en Japón, llámese “Japanese Management” o “Calidad Total a la manera Japonesa”, es una herramienta útil para nuestro medio, y el libro intenta alentar a estudiarlo e implementarlo. Además, este libro no pretende demostrar teóricamente las virtudes del mismo, sino mostrar lo realmente realizado en empresas de nuestro medio y sus resultados. También no puedo dejar de reconocer que mi vocación docente (tengo cerca de 30 años de docencia en diferentes facultades y universidades) me haya impulsado a hacerlo.
- ¿Qué es lo que diferencia el “Japanese Management”?
- Tal como lo dijo el Ingeniero Kaoru Ishikawa, autor del libro La Calidad Total, a la manera japonesa: “es una manera diferente de gerenciar las empresas”. También el consultor Masaaki Imai expresa en su libro Kaizen que: “en Occidente. al hablar de calidad, se refiere a los productos y los servicios; en Japón, la calidad, en cambio, se refiere principalmente a las personas”. Finalmente, el presidente del Resarch Institute for International Management, Akira Takanaka, alentaba en un Congreso Internacional al “uso del sentido común”, lamentablemente el menos común de los sentidos. Comparto estos conceptos que son los que he practicado en las empresas que gerencié, y los resultados fueron altamente satisfactorios.
- ¿A quiénes va dirigido el libro?
- La intención ha sido alentar a los empresarios de Pymes a interiorizarse en el tema y también a los jóvenes que serán los dirigentes del futuro, quienes, más allá de su capacitación profesional, sepan integrarla con una gran dosis de responsabilidad social.
- Ha tenido una experiencia muy variada dirigiendo empresas en diferentes industrias, esta carrera no coincidiría con el tradicional “empleo de por vida japonés”, ¿qué opinión le merece esta situación?
- Las diferencias entre las economías de nuestro país y Japón son notorias y también las idiosincrasias de nuestros pueblos.
Rescato de mi variada experiencia laboral, por los resultados que obtuvimos, que el “Japanese Mangement” es aplicable a cualquier tipo de empresa y medio. Por eso mi posición expuesta en el libro es que el mensaje recibido de Japón se encuentra subyacente en sus capas más profundas. Y así como Japón adoptó en el pasado descubrimientos y desarrollos de Occidente y los adaptó a su idiosincrasia, mi propuesta es que la experiencia japonesa sea interpretada rescatando los aspectos que merezcan y puedan ser adaptados a nuestra sociedad.

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