Jueves, 28 de Agosto de 2014
Compartir experiencias sobre la demencia y el deterioro de vida

La funcionaria Shinako Tsuchiya se entrevistó con su par argentino, Eduardo Bustos Villar, para intercambiar opiniones y políticas.

Los viceministros de Salud de Argentina, Eduardo Bustos Villar, y de Japón, Shinako Tsuchiya, compartieron datos y estrategias para atender la demencia y otros deterioros de las funciones cognitivas en la vejez, un problema que se acentúa con el aumento de la expectativa de vida.

La esperanza de vida a nivel global se incrementó en promedio seis años entre 1990 y 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina creció un año del 2005 a 2010, con un promedio de 79,1 años en el caso de las mujeres y de 71,6 en los hombres, indicó la cartera sanitaria.
"A partir de la reforma del sistema médico", Japón cuenta con un programa de envejecimiento y demencia y ahora busca "intercambiar opiniones y políticas efectivas con representantes de cada país", dijo la viceministra de Salud y Bienestar Social, a quien acompañó el embajador en Argentina, Masashi Mizukami.
Bustos Villar explicó que ante la ausencia de un tratamiento que pueda revertir la demencia, los ministerios de Salud y Desarrollo Social tienen programas enfocados en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y en el trabajo con adultos mayores.
"Estamos interesados en diseñar políticas" con Japón "respetando nuestras diferencias culturales", señaló tras la reunión en la sede del Ministerio,el pasado lunes 11 de agosto, donde también estuvo la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone.
"Ahora que el mundo es más pequeño, podemos intercambiar información instantáneamente para conocer la influencia de las políticas argentinas en prevención, ya que en Japón antes de la reforma sólo nos ocupábamos del tratamiento", manifestó Tsuchiya.
La viceministra explicó que ante el aumento de casos de demencia senil en Japón crearon un programa -que consiste en un curso de  90 minutos- para que cualquier persona sepa qué hacer ante un  adulto mayor que está perdido y olvida cómo regresar a su casa. "La idea es que toda la sociedad pueda ayudar a los mayores y no sólo los familiares", explicó.
Bustos Villar se mostró interesado por la iniciativa japonesa y prometió analizar su puesta en marcha.
"Desde hace más de 10 años el gobierno trabaja por la inclusión y la ampliación de derechos por lo que es absolutamente oportuno tomar este tipo de ideas que van en ese camino. Estamos dispuestos a recibir su acompañamiento y compartir nuestras experiencias", dijo el viceministro de Salud.

 

Encuentro con Diputados
Con la intención de fortalecer el vínculo entre Argentina y Japón y comprometiendo el intercambio futuro de legislación, programas de gobierno y experiencias sobre igualdad de género y tratamiento de la tercera edad, la viceministra Tsuchiya se reunió con los diputados Alicia Comelli (MPN), Manuel Garrido (UCR) y Gisela Scaglia (Unión Pro) del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón.
La reunión, que fue la primera de una serie ya prevista de visitas de autoridades niponas, tuvo por eje dar cuenta de las nuevas políticas de Estado de Japón en materia de inclusión, tratamiento y contención de las personas de la tercera y cuarta edad, debido a la alta expectativa de vida que mantiene ese país.
“Nos interesa sobremanera conocer e imitar la experiencia de un país en el que la ancianidad goza del mayor de los respetos y admiración de toda la sociedad y cuyas autoridades se encuentran con la necesidad de dar respuestas acordes a una parte de la población que deja de estar activa entre los 60 y los 65 años y que tiene una expectativa de vida de 87 años para mujeres y 80 para los hombres”, explicó Comelli.
La legisladora sostuvo que “si bien no es un problema que nosotros tengamos que enfrentar en lo inmediato, sí debemos estar preparados porque el aumento de la población de tercera y cuarta edad es una situación que se da en todo el mundo debido a los avances médico-científicos”.

Visita al Jardín Japonés

El domingo 10 de agosto por la mañana, la viceministra de Salud, Shinako Tsuchiya, visitó el Jardín Japonés, acompañada por el embajador Masashi Mizukami. Ambos fueron recibidos por el presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Kazunori Kosaka; la gerente general, Mariana Miyagi; la Doctora Gabriela Yoshihara, y miembros del Consejo de Administración.
Tsuchiya, recorrió el Jardín junto a Kosaka, quien, como buen anfitrión, le fue contando la historia del lugar y sus significados. Visitaron la Campana de la Paz Mundial, el Chashitsu y el Monumento al Sudor del Inmigrante Japonés.
La emoción sobrevino cuando vio los Sakura y recordó que su papá (quien fue gobernador de Saitama) donó al Jardín dos  árboles de Sakura.
La Ministra, que visita por segunda vez este emblemático paseo de Buenos Aires, le dijo a Kosaka que luego de recorrer muchos países y muchos jardines japoneses, considera que el nuestro es el más bonito y grande.