Jueves, 17 de Julio de 2014
Misión técnica de la cooperación japonesa se desarrolló en Rosario

La intendenta Mónica Fein recibió la visita de Juan Carlos Yamamoto, vicerepresentante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina, quien encabezó una misión técnica  y desarrolló una extensa agenda en la que se marcaron los lineamientos de trabajo entre el Municipio y la organización japonesa.

JICA ejecuta programas de cooperación técnica focalizada en la preservación del medio ambiente (enfocada en la prevención y remediación de la contaminación del aire, suelo y agua; la preservación de los ambientes naturales, las medidas contra el calentamiento global y la destrucción de la capa de Ozono), en el desarrollo de la economía (enfocada a la promoción de las PyMEs, el fomento de las exportaciones y el desarrollo productivo regional), en el desarrollo social (en los sectores de salud, educación y fortalecimiento de la sociedad civil), entre otras.
Estuvieron presentes en el encuentro, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; la coordinadora de Cooperación Internacional de la misma dirección, María del Huerto Romero, y las integrantes del equipo técnico, Valeria Miyashiro y Cynthia Gómez.
En la reunión con la Intendenta se acordó que Rosario y JICA articularán una asociación con Kitakyushu, una ciudad japonesa líder en la temática medioambiental, a través de la cual se promoverá la agregación de valor en la disposición final de residuos del Programa SEPARE. Asimismo se prevé la presencia de un voluntario de JICA en Rosario en el tema de gestión de residuos sólidos urbanos y promoción de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) para principios del 2015 y un segundo voluntario para el tema de gestión de riesgos y catástrofes en la misma época. También se dialogó sobre la participación de funcionarios locales en el Programa de Capacitación y Diálogo en Japón sobre el tratamiento en residuos sólidos.

Kitakyushu
La ciudad de Kitakyushu es una importante ciudad de Japón, con una población de un millón de habitantes. Es una de las cuatro regiones industriales de Japón, y conocida no sólo por haber revertido los altos niveles de polución que experimentaba en la década del 60, sino también por haberse convertido en una ciudad modelo en cuestiones medioambientales. Cuenta con una importante trayectoria en cuanto a planificación para la reducción de residuos y emisión de carbono, además de poseer la más avanzada tecnología de transformación y reducción de Residuos Sólidos Urbanos. A nivel internacional busca ser “la capital mundial del desarrollo sustentable” y por ello promueve la cooperación con países emergentes.

La misión técnica de JICA
La misión desarrollada por JICA continuó con visitas técnicas al relleno sanitario, al ámbito de disposición final del programa SEPARE, a la planta de compostaje de Bella Vista, a emprendimientos sociales de reciclaje y al Ente SUMAR.
Por la tarde, el responsable de JICA y el director general de Relaciones Internacionales coordinaron una reunión, junto a destacados invitados especiales del ámbito municipal, provincial y de organizaciones empresariales, en la que se continuó el diálogo bilateral, espacio en el que Yamamoto presentó a la agencia JICA y sus distintas modalidades de cooperación en, fundamentalmente el “Programa de Capacitación y Diálogo”.
Como inicio de la reunión se presentó un video de la ciudad de Rosario en idioma japonés, realizado por el área de comunicación de la dirección general de Relaciones Internacionales, al que se puede acceder en el siguiente enlace http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/ri/rosintjapon720p.mp4
El encuentro se realizó en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, contó con la presencia de Ileana Sanz, representando al gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; Guillermo Lasala, coordinador del Centro de la Juventud; Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria; Cecilia Mijich, subsecretaria de Medio Ambiente y representantes de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.
Asimismo, y en función de que JICA cuenta con cursos sobre apoyo técnico y financiero a las pequeñas y medianas empresas, también estuvieron presentes representantes del sector del empresariado, Antonio Demassi, presidente de ADERR (Agencia de Desarrollo Regional Rosario); Raúl Siri, presidente del Polo Tecnológico de Rosario y representantes del Banco Municipal de Rosario.
La misión técnica finalizó con una reunión entre Yamamoto, el director Barrios, el coordinador de Colectividades Extranjeras, Gastón Torres; el presidente de la Asociación Japonesa en Rosario, Alejandro Toguchi, y parte del equipo técnico del área de Internacionales donde se acordó apoyar en forma conjunta una actividad cultural de Japón en Rosario,  “Ichiman-nin Eisa” (literalmente sería 10.000 personas bailan Eisa) a realizarse a principios de agosto del corriente año,  a este evento se invitará especialmente al embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami.
Esta visita técnica es el resultado de un trabajo que se viene desarrollando entre la dirección general de Relaciones Internacionales y la JICA, desde el mes de marzo del corriente año.