Miércoles, 16 de Abril de 2014
El reacondicionamiento del lago y su ecosistema

Se instalaron bombas de recirculación de agua y turbinas, se plantaron 1500 plantas acuáticas y se armaron islas.

Desde hace meses que la Fundación Cultural Argentino Japonesa, ente que administra el Jardín Japonés, viene realizando un plan para mejorar, mantener y prevenir el lago y su ecosistema.

Inicialmente, se realizó un estudio sobre el estado del ecosistema del lago y se halló un alto contenido de algas (verdes unicelulares y pincel o barba), un pH alto (de 9), un nivel escaso de O2 disuelto en agua, una alta concentración de bacterias, sobre todo de tipo anaerobias, y una escasa vegetación, sumado a una pobre recirculación del agua.
Teniendo en cuenta estos datos, decidieron analizar por laboratorio el agua del lago para la obtención de mayor detalle sobre su estado y contenido de forma cualitativa y cuantitativa, y sobre su conductividad. Se estudió el comportamiento del agua a cambios bruscos de temperatura y procesos de oxidación, como también la compatibilidad con diferentes especies de plantas acuáticas.
Sobre los peces koi, se observó la mucosidad de su piel y el grado de oxigenación en sus branquias.
“En base a los resultados obtenidos, se instalaron bombas de recirculación de agua sumergibles y de turbinas (para remover el agua y oxigenar), se plantaron 1500 plantas acuáticas y 50 juncos, y se decidió armar y colocar islas con lirios sumergibles e islas flotantes con camalotes, y el tratamiento individual de los koi, según su patología (por ejemplo: parásitos internos y externos)”, informaron desde la Fundación Cultural.
Además, para la repoblación del lago, se mantuvo la reproducción natural de los koi en el lago, a lo que se sumó la selección de ejemplares para una reproducción inducida en piletas.
“Para evitar la obesidad en los peces, se elabora un alimento con un alto contenido de fibra. Y para una mejor preparación para su periodo de invernación y futuros desoves se realizan controles sanitarios”.

Mantenimiento
Diariamente se realiza la limpieza de desagües, orillas y filtros de bombas, así como también la recolección de hojas en superficie y fondo, indican desde el Jardín.
“Mensualmente se realiza control sanitario sobre los peces y se controla sobre el lago, su temperatura, el pH, los niveles de oxígeno y el contenido de algas”.