Los residentes de la agrupación recibieron a una importante delegación que viajó desde Okinawa.
Por su ubicación geográfica en Okinawa, al municipio de Ginoza se lo conoce con el nombre de “Tenbu”, que significa el “ombligo”. Antiguamente, Ginoza pertenecía al municipio de Kin. Durante la Guerra del Pacífico, cuando los norteamericanos ocuparon la isla, Ginoza fue uno de los campos de refugiados de la población civil, e, incluso, el gobierno miliar de Estados Unidos, teniendo en cuenta la cantidad de refugiados, y al sólo efecto administrativo, creó la ciudad de Ginoza. Terminada la guerra, los refugiados retornaron a sus respectivos pueblos, y en ese distrito inmediatamente surgió la idea crear un nuevo municipio, separándose del de Kin, lo que se concretó en abril de 1946.
Ese acontecimiento fue motivo para que los residentes de Ginoza en la Argentina crearan su propia asociación. Ese núcleo celebró, el domingo 13 de octubre, su 60 aniversario, el cual, en Japón, se denomina Kanreki, y que tiene un significado especial. Desde el municipio de Ginoza acudió para festejar juntos con los residentes en la Argentina, una delegación de festejos encabezada por el Intendente municipal, el presidente del Consejo Deliberante y otros funcionarios. Además, se anunció que se encontraban presentes, además de las autoridades del municipio, 14 shimanchu. Estuvieron también los representantes de los Sonjin Kai hermanos de Brasil y Perú. Concurrieron también el cónsul de la embajada, Tomoyuki Naganuma, y el representante residente de JICA, Hiroyuki Takeda. El mismo día también se conmemoró el centenario de la llegada del primer inmigrante de Ginozanchu, Heisuke Nakama, quien arribó a la Argentina en 1913. Nakama había egresado del colegio secundario de agricultura y al principio se dedicó a la docencia en su pueblo natal. El año en el que Heisuke llegó a la Argentina comenzaban a llegar inmigrantes por llamadas de los residentes en el país. Sin embargo, Heisuke Nakama no llegó a la Argentina por llamada de algún residente. Obtuvo la visa para ingresar al país para “explorar” la actividad agrícola . En este sentido, a Heisuke Nakama debe considerárselo como precursor de una forma de inmigración, ya que hubo varias personas que terminaban sus estudios en la escuela secundaria de agricultura e ingresaban al país con la visa, idéntica, a la que había obtenido Heisuke.
Aquel entonces, para venir a la Argentina debían recorrer trayectos tortuosos, pues aún no se había inaugurado una vía marítima regular que uniera a Chile (Valparaíso) y Japón. Es por eso que él desembarcó en Perú, y luego, pasando por Chile, llegó a la Argentina. En los festejos de Ginoza los issei tuvieron una mínima participación, y se limitaron a recibir a los invitados y atenderlos. Se notó que toda la organización, desde la preparación y su ejecución, estuvo en manos de los jóvenes nisiei y sansei. Hubo varios saludos de congratulaciones y, casi todos, coincidieron en resaltar los exitosos resultados de las becas que el municipio de Ginoza ha instituido en 1986. Ginoza fue el primero en Okinawa en crear las becas de municipios. Recientemente ha creado becas en favor de los jóvenes que viven en Okinawa, quienes tienen la oportunidad de visitar y conocer la Argentina, Brasil y Perú. Hubo intercambio de obsequios entre las autoridades del municipio y las del Sonjin Kai. Se entregaron diplomas a los universitarios que egresaron en los últimos 10 años. La parte de los festejos también fue conducida totalmente por los descendientes de Ginozason. Para estas fiestas han aprendido las danzas tradicionales de Okinawa, combinadas con las de Japón, además de canciones.