El evento, considerado el máximo encuentro de los descendientes de japoneses fuera de Japón, se realizó entre el 12 y el 14 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Por segunda vez en su historia, la Argentina fue sede de este evento (la anterior fue en 1987), aunque, en esta oportunidad, bajo el lema: "Nikkei 3.0 protagonistas del cambio". Participaron más 500 nikkei de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, como así también del Japón.
Las sedes de este encuentro fueron el Hotel Intercontinental, el Centro Okinawense en la Argentina y Madero Tango. En la primera jornada de la XVII Copani 2013, los participantes se dividieron en distintas mesas de trabajo según temáticas específicas: Damas, Cultura, Instituciones, Jóvenes, Negocios, Tercera Edad y Abogados. Tras la exposición, debate y análisis, se presentaron las siguientes conclusiones (resúmenes):
Mesa de Cultura: Se planteó la problemática de la escasa formación institucional para la profesionalización de la enseñanza de la cultura japonesa y la necesidad de recurrir al autodidactismo. Entre las conclusiones, se destacó la importancia de estudiar las características propias de la cultura nikkei, la adaptación de las culturas heredadas o importadas en cada uno de los países y/o regiones, como así también se planteó la necesidad de compartir conocimientos, experiencias y generar una red de especialistas en el área. Coordinadoras: Paula Hoyos Hattori, Natalia Kanashiro y Sofía Takayama.
Mesa de Damas: Se destacó el rol fundamental de la mujer en las generaciones futuras a través de la crianza, educación, enseñanza y difusión de hábitos y disciplinas. Se concluyó la necesidad de armar foros de mujeres emprendedoras, fomentar un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad y armar redes sociales. Coordinadora: Marta Goya.
Mesa de jóvenes: Se concluyó que, pese a la distancia y las diferencias culturales, los jóvenes panamericanos nikkei realizan actividades similares tanto para sus instituciones como para las sociedades de cada país en donde residen. Coordinador: Lucas Coscarelli.
Mesa de instituciones: Entre las conclusiones más importantes se pueden señalar: implementar proyectos sostenibles con el tiempo, realizar actividades motivadoras, mejorar la comunicación entre los miembros, otorgar a los jóvenes mayores responsabilidades y promocionar y desarrollar la formación de jóvenes líderes. Coordinador: Ricardo Hokama.
Mesa de negocios y emprendedores: Se destacó la importancia de continuar con el programa de capacitación “Incubadora de Ideas Nikkei” en el marco de las próximas Copanis. Se presentó un prototipo de una plataforma virtual en internet que servirá para que la comunidad nikkei panamericana pueda integrarse regionalmente y ayudarse mutuamente. Coordinadores: Sergio Nerome y Marcos Yamao.
Mesa de tercera edad: Se presentaron las distintas actividades que realizan los grupos e instituciones relacionados al área de la tercera edad. Si bien la situación en cada país es diferente, hay muchas similitudes en las dificultades que se presentan en este sector. Se destacó el interés y la preocupación por la tercera edad no sólo en los adultos, sino también en los jóvenes. Coordinador: Kunio Ishikawa.
Mesa de Fopan: Se renovó el compromiso de continuar trabajando para fortalecer y expandir la red de profesionales del derecho. Del mismo modo, valorar y sinergizar el intercambio, trabajo en equipo y en interdisciplina con las profesiones relacionadas al derecho. Coordinadores: Rodolfo Ikei, Ricardo Shiroma y Gabriela Yoshihara.
Ganadores de “Ideas Nikkei”
Desde el mes de mayo y hasta unas semanas antes del inicio de la Copani 2013, se realizó el programa "Ideas Nikkei", como vínculo entre personas con ideas y otras que puedan dar asesoramiento y guía en el desarrollo de la misma, aprovechando al mismo tiempo la red de contactos en toda la región. La incubadora de ideas "Ideas Nikkei" fue desarrollado como motor y fuente de propuestas para continuar creciendo como colectividad en vínculo con las sociedades locales. Esta actividad, se desarrolló en forma conjunta entre el Comité Organizador de la Copani 2013 y la Red de Emprendedores Nikkei (REN). Se presentaron los seis grupos finalistas (de un total de 30 ideas iniciales) del programa de incubadora “Ideas Nikkei”: “Semillas de Paz” (Julio Bernal, Ernesto Matayoshi y Fancisco Kitagawa), “Miraibu” (Cecilia Arakaki, Cynthia Gómez, Evangelina Saigo y María Sandoval), “Japonizándose” (Karina Asato), “Formando Líderes” (Federico Yohena), “Netmoshi” (Sergio Nakasone y Federico Alustiza) y “Nikkei Development” (Rocío Ley Yamashita y Gustavo Ytokazu Minami). Tras las presentaciones realizadas en el Centro Okinawense en Argentina, el público asistente y el jurado eligieron como ideas ganadoras a “Miraibu” y “Formando Líderes”. Las propuestas ganadoras contarán con el asesoramiento de profesionales (integrantes del REN) para el análisis cuantitativo del proyecto, desarrollo y búsqueda de recursos. |