Jueves, 12 de Septiembre de 2013
“¡Ese niño soy yo!”

Han transcurrido 115 años desde la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” entre la Argentina y el Japón y, sin embargo, fueron escasas las visitas de jefes de gobierno del Japón a la Argentina. 
El primero que visitó nuestro país fue Nobusuke Kishi, en 1959. Posteriormente, en la segunda mitad de la década de 1980, estuvo en Buenos Aires el entonces premier Noboru Takeshita.
Con motivo de la asamblea que se celebró en Buenos Aires del Comité Olímpico Internacional para la definición de la sede de los Juegos del 2020, estuvo en la República el actual primer ministro Shinzo Abe. El objetivo del viaje del gobernante fue el de dar apoyo a la candidatura de Tokio.

Para sostener la candidatura  de la ciudad japonesa, el premier japonés aseguró que las filtraciones de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima nunca tuvo impacto sobre Tokio, y que la situación está bajo control. Agregó también que Tokio es una de las ciudades más seguras del mundo y que  las disposiciones de seguridad del Japón, tanto para alimentos como para el agua, tienen el nivel más estricto del mundo.
Comentarios provenientes desde Japón señalaban que los miembros del COI querían asegurarse sobre inexistencia de problemas por la contaminación provocada por el tsunami de marzo del 2011.
El actual jefe de gobierno, curiosamente, es nieto del primer ministro japonés que visitó la Argentina en 1959, Nobusuku Kishi. Teniendo en cuenta esa relación de parentesco, La Plata Hochi recopiló las notas periodísticas  relacionadas con la visita de su abuelo, hace 54 años, las cuales le fueron obsequiadas a Abe en persona.
El gobernante examinó las notas cuidadosamente y, en una de las paginas de la nota, hay publicada una foto de la familia del entonces primer ministro Kishi. Abe la examinó atentamente. Todos los miembros de la familia se encontraban sentados, y en ella se observaba a un niño que tendría alrededor de 5 años, sentado junto al mandatario. “Este soy yo”, exclamó el premier Shinzo Abe, señalándose en la foto.
Otra  nota  que Abe examinó detenidamente fue la foto en la que aparece el entonces premier con un  pincel en su mano, y a su lado, la escritura manuscrita de su abuelo.
Entre los ejemplares entregados, hay comentarios que indicaban que el  primer ministro  Nobusuke Kishi, luego de su estadía en Buenos Aires, viajó a Brasil, país en el que la comunidad japonesa es mucho más grande. Según el artículo de la época, hubo grandes recibimientos y las notas se encontraban  ilustradas  con fotos.