Jueves, 11 de Abril de 2013
El amor por la tierra natal
Escrito por Mirtha Cecilia Higa   

El domingo 17de marzo se realizó un nuevo encuentro de Hokkaido Jin Kai Misiones, esta vez en el Club Japonés de Oberá, a donde concurrió un gran número de inmigrantes y familiares de la agrupación. Compartimos gratos momentos en los que se disfrutó del hermoso día, de un buen asado (mucho "gochizoo"), del karaoke, futbol y gateball, pero, sobre todo, de la emoción de compartir un día de evocación, nostalgia y añoranza.

Generalmente, el encuentro se realiza más avanzado el año, pero se quiso que la sensei Hiroko Miyano, antes de su regreso definitivo a Japón, estuviese presente. Ella es una voluntaria senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Sin duda que se sentirá su ausencia, sentimiento que fue expresado durante el acto que se realizó y que ella agradeció al cantar la típica canción "Soran Soran".
También hemos contado con la presencia del representante de Hokkaido Jin Kai de Buenos Aires, Masaharu Hokosawa, quien tuvo palabras elogiosas para este encuentro en el que se mantuvo una alegre y entusiasta jornada en la que se recordó, además, a los fallecidos durante el año con un minuto de silencio. Aprovechamos la ocasión para agradecer la donación del señor Hokosawa en nombre de la entidad porteña.
Degustamos el tradicional omochi además de sashimi, preparado, con tan buen gusto y estética, por el chef Gabo Takakura.
Emociona este tipo de encuentros en el que, a pesar de tantas generaciones, a pesar de tantas mezclas, se mantiene el amor por la tierra natal y el recuerdo vivo de costumbres, vivencias y tradiciones que se hacen más fuertes, más profundos por el aporte enriquecedor de otras culturas.
A decir del presidente de Hokkaido Jin Kai Misiones, Masao Ota, fue indudablemente un buen encuentro y el próximo  será aún mejor. La cita será el próximo año en Garuhapé.